Internacional - Población

Cifra de muertos por ataque aéreo en boda en Yemen trepa a 131

2015-09-29

La zona es considerada como la puerta al estrecho de Bab al-Mandeb, que conecta al Mar Rojo con el...

Mohammed Ghobari

SANÁ (Reuters) - El número de muertos en un ataque aéreo durante la celebración de una boda en Yemen trepó a 131, dijeron médicos el martes, en una de las incursiones más letales contra civiles en la guerra, que provocó la condena del Secretario General de la ONU.

Una coalición árabe liderada por Arabia Saudita, que tiene supremacía aérea sobre Yemen, ha negado fuertemente haber participado en el ataque durante la boda y un portavoz de la coalición sugirió que milicias locales habrían disparado los proyectiles.

Una coalición liderada por Estados Unidos ha estado realizando ataques mayormente aéreos contra los houtis, aliados de Irán, desde marzo con el objetivo de expulsar a la facción armada dominante en la guerra de regiones que ha capturado desde 2014, incluyendo la capital, Saná, en el norte, y restablecer en su cargo al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Los residentes dijeron el lunes que los dos misiles cayeron entre carpas en la aldea de Al-Wahijah, en el Mar Rojo, cerca del antiguo puerto de Al-Mokha, donde un hombre afiliado con el grupo houthi estaba celebrando su casamiento.

La zona es considerada como la puerta al estrecho de Bab al-Mandeb, que conecta al Mar Rojo con el Mar Arábigo, una ruta vital para los buques petroleros y el tráfico marítimo entre Asia y Europa.

Un vecino de Al-Wahijah había dicho el lunes que 12 mujeres, ocho niños y siete hombres habían muerto en el ataque aéreo y un funcionario local indicó que la cifra de muertos era de 30.

Pero el martes, una fuente médica en el hospital Maqbana, adonde fueron llevadas la mayoría de las víctimas, dijo que la cifra de muertos había trepado a 131 personas, incluyendo a muchas mujeres y niños.

Naciones Unidas y grupos internacionales de derechos han manifestado alarma por el fuerte aumento del número de muertes de civiles en Yemen, al menos 2.355 de más de 4,500 personas muertas desde fines de marzo hasta el 24 de septiembre, según cifras publicadas el martes por la oficina de derechos humanos de la ONU en Ginebra.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó la alta cifra de fallecidos en la boda y advirtió que cualquier ataque intencional contra civiles viola la legislación internacional y debe ser investigado.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México