Internacional - Población

Talibanes atacan aeropuerto tras capturar ciudad norteña afgana de Kunduz

2015-09-29

Los fuertes combates a escasos metros del aeropuerto, hasta donde se replegaron policías y...

Por Mirwais Harooni y Jessica Donati

KABUL (Reuters) - Militantes talibanes combatían el martes contra fuerzas gubernamentales afganas cerca del aeropuerto de Kunduz, un día después de que los islamistas tomaron control de la ciudad norteña, en la que es posiblemente su mayor victoria en 14 años de insurgencia.

Los fuertes combates a escasos metros del aeropuerto, hasta donde se replegaron policías y soldados el lunes, sugerían que los talibanes no iban a ser fácilmente derrotados.

"No hay refuerzos todavía en Kunduz, ya que los talibanes destruyeron partes de la autopista Baghlan-Kunduz", dijo Abdullah Danishy, un vicegobernador de Kunduz. "Puede ser que lleguen y se unan a nosotros esta noche".

Las asediadas fuerzas de seguridad en Kunduz pidieron apoyo a otras provincias, pero en una operación bien coordinada, los talibanes cortaron algunas rutas de suministro.

"Las fuerzas afganas empezaron ahora un contraataque cerca del aeropuerto. Les aseguramos que no entraron al aeropuerto", agregó Danishy. "Nuestras fuerzas no les dejarán entrar".

El avance nocturno de los talibanes se produjo a pesar de que el Ejército de Estados Unidos realizó su primer ataque aéreo en apoyo de las tropas gubernamentales desde la caída de Kunduz.

Se trata de la primera capital provincial capturada por los talibanes desde que el movimiento islamista fue expulsado del poder en 2001, tras una campaña liderada por Estados Unidos.

El rápido avance en Kunduz fue un gran revés para el Gobierno del presidente Ashraf Ghani, que cumplió el martes su primer año en el poder, y planteó interrogantes sobre qué tan listas están las fuerzas afganas para enfrentar por sí solas a la insurgencia islamista.

Ghani anunció en un discurso televisado que había más refuerzos en camino para recuperar la ciudad, que, según afirmó, cayó en parte porque las tropas gubernamentales se mostraron cautas para evitar víctimas civiles.

"El Gobierno es responsable y no puede bombardear ni bombardeará a sus propios ciudadanos", comentó.



JMRS