Nacional - Política

Ante la ONU, Peña Nieto alerta sobre riesgos del populismo

2015-09-30

"Es cierto, el mundo actual es complejo, incierto y distante, pero la división no es...

NUEVA YORK.- Desde la máxima tribuna de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto alertó que frente a la creciente desigualdad en el mundo, la crisis económica que no cede y provoca frustración social, los países están expuestos a la amenaza de los nuevos populismos que, surgidos de cualquier formación política, amenazan a las democracias y las sociedades en su conjunto.
  
Advirtió de personajes que desafían los sistemas democráticos con tal de satisfacer ambiciones personales. "Es cierto, el mundo actual es complejo, incierto y distante, pero la división no es solución.

En el marco del 70 aniversario de la ONU, el mandatario mexicano señaló que, en esta segunda década del siglo XXI, no deben repetirse los errores que tanto dolor causaron al mundo en el pasado, rescatando los principios y valores que dieron origen a las Naciones Unidas, como son la paz, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos, a las mujeres, a todas la razas y religiones, a la diversidad y a la pluralidad política.

En un mensaje de 15 minutos, Peña Nieto aseveró que México siempre ha abanderado las mayores causas mundiales y promueve la solución pacífica a las controversias, tal es el respaldo al proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Pro-migrantes

El Presidente hizo un llamado para que desde la ONU se emita una respuesta global y efectiva contra la estigmatización que sufren millones de inmigrantes en todo el orbe.

También alertó sobre quienes aprovechan este fenómeno mundial para posicionar agendas políticas.

Al participar en el Debate General de la 70 Asamblea General, Peña Nieto acusó que, en todos los continentes y latitudes, los migrantes viven historias de riesgo, rechazo, discriminación y abuso.

Subrayó que estas condiciones se agravan cuando "por ignorancia, mala fe, racismo o mero oportunismo político, los migrantes y sus hijos son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de los países de destino.



LAL