Migración

Los estadounidenses, divididos políticamente respecto a los inmigrantes

2015-09-30

La encuesta indica que los inmigrantes procedentes de Asia y Europa son los que tienen mejor imagen...

Washington, 30 sep (EFE).- Los estadounidenses se encuentran divididos políticamente respecto a la inmigración, con los republicanos claramente en contra de ella y los demócratas mayoritariamente a favor, según una encuesta publicada hoy.

El estudio, elaborado por el Centro de Investigación PEW, indica que un 53 % de los estadounidenses que se declaran republicanos consideran que la inmigración tendrá un impacto negativo en el futuro del país, frente a un 24 % de demócratas que lo piensan.

Por el contrario, un 55 % de los demócratas creen que a la larga Estados Unidos será una sociedad mejor gracias a los inmigrantes, frente a un 31 % de los republicanos que tienen esa misma idea.

Entre los independientes la percepción está más equilibrada, con un 37 % que tiene una visión negativa de la aportación de los 45 millones de inmigrantes que hay en el país, frente a un 45 % que la tiene positiva y el resto que no tiene un impacto significativo.

La encuesta indica que los inmigrantes procedentes de Asia y Europa son los que tienen mejor imagen entre los estadounidenses, con un 47 % de personas que tiene buena opinión de los primeros y un 44 % que la tiene de los segundos.

Pero con respecto a los latinoamericanos y los africanos, sólo un 26 % tiene una visión positiva en ambos casos, con un 37 % de opinión negativa y un 35 % indiferente respecto a los hispanos y un 22 % y 50 %, respectivamente, cuando se trata de los segundos.

La percepción positiva con los inmigrantes de Oriente Medio es de tan sólo el 20 %, con un 39 % tanto de indiferentes como de visión negativa.

Respecto a la delincuencia, el 71 % de los republicanos piensa que los inmigrantes hacen que el problema empeore, idea que comparte el 34 % de los demócratas y el 50 % de los independientes, mientras que sólo el 3 % de los republicanos, el 10 % de los demócratas y el 6 % de los independientes piensan que con los inmigrantes la situación del crimen mejora.

Otro punto en el que hay una gran disparidad entre los seguidores de los dos partidos es la aportación de los inmigrantes a la economía estadounidense, ya que el 71 % de los republicanos considera que con ellos empeora, frente a un 34 % de los demócratas y el 49 % de los independientes.

Al contrario, el 12 % de los republicanos, el 38 % de los demócratas y el 30 % de los independientes piensan que la inmigración supone un factor económico positivo, mientras que el resto cree que no representa un factor significativo.

También un 81 % de los republicanos cree que los inmigrantes no quieren integrarse en la sociedad estadounidense y prefieren mantener las costumbres y el modo de vida de su país de origen, idea que comparte el 66 % de los independientes y el 55 % de los demócratas.

También el 74 % de los republicanos y un 45 % de los demócratas cree que los inmigrantes no aprenden inglés en un tiempo razonable.

Un 74 % de los encuestados piensa que el motivo de la inmigración a Estados Unidos tiene un origen económico, frente a un 10 % que lo atribuye a conflictos o persecución en su país, un 4 % a obtener una mejor educación, un 2 % a reunirse con su familia y el resto por otras razones.

La encuesta de PEW se llevó a cabo entre el 10 de marzo y el 6 de abril a 3.147 adultos y tiene un margen de error de 2,4 puntos porcentuales.



JMRS