Nacional - Economía

Déficit fiscal de México se incrementa en agosto por desplome de ingresos petroleros

2015-10-01

Hacienda dijo que la diferencia se debe a un fenómeno que se compensará en diciembre,...

MÉXICO DF (Reuters) - México registró en agosto un aumento del 46.6 por ciento en el déficit de sus finanzas públicas debido a un fuerte desplome de los ingresos petroleros, aunque su nivel está en línea con lo autorizado por el Congreso, informó el miércoles la Secretaría de Hacienda.

El saldo negativo en agosto fue de 27,412 millones de pesos (unos 1,619 millones de dólares), dijo Hacienda. De esta forma, la segunda mayor economía de América Latina acumuló un déficit fiscal de 407,441 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, un monto 14.9 por ciento mayor a lo registrado en el mismo lapso del año pasado.

Hacienda dijo que la diferencia se debe a un fenómeno que se compensará en diciembre, ya que en ese mes recibirá los beneficios de la contratación de una cobertura para el precio del crudo que exporta.

El año pasado, México compró opciones en el mercado de derivados internacionales para garantizar un precio promedio de la mezcla mexicana de crudo que vende en el exterior de 76.4 dólares por barril en el 2015, con el propósito de garantizar el eventual faltante de sus ingresos petroleros por la caída en los precios internacionales del crudo.

Hacienda dijo que entre enero y agosto, el precio promedio del crudo mexicano se ubicó en 49.5 dólares el barril, menores a los 94.4 dólares del mismo lapso de 2014.

En agosto, los ingresos petroleros cayeron un 41.4 por ciento interanual.

México es uno de los diez principales exportadores de petróleo del mundo, aunque está batallando con una disminución en sus niveles de producción junto al menor precio del combustible.

Por esta razón, el Gobierno mexicano anunció a finales de enero un recorte del gasto para este año equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, espera que el déficit fiscal disminuya este año a 1.0 por ciento del PIB, desde el 1.5 por ciento de 2014.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México