Familia

Falta absoluta de cuidados padecen 300 millones de ancianos, alerta OIT

2015-10-01

La situación se ve agravada por una falta absoluta de cobertura de CLD en la mayoría...

La Jornada.- Más de la mitad de la población mundial de 65 años o más, unos 300 millones de personas, está excluida de los cuidados de larga duración (CLD), advirtió un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esa exclusión se debe a la falta de cobertura social para financiar el cuidado de los ancianos y a la carencia de personal especializado, afirmó el informe.

El estudio: La protección de los CLD para las personas mayores: un análisis de los déficit de cobertura en 46 países, abarca 80 por ciento de la población mundial de 65 o más años de edad. Faltan 13.6 millones de profesionales en este sector a escala mundial, sostuvo el documento.

La situación se ve agravada por una falta absoluta de cobertura de CLD en la mayoría de los sistemas de seguridad social, sostuvo XeniaScheil-Adlung, coordinadora de políticas de salud de la OIT y autora del estudio.

Sólo 5.6 por ciento de la población mundial vive en países que ofrecen cobertura universal de los cuidados de larga duración, agregó la experta de la OIT. Esta situación deplorable se refleja en el nivel muy bajo del gasto público en CLD que, en promedio, equivale menos de uno por ciento del PIB a escala mundial, explicó.

El gasto público más bajo se registra en África, donde la mayoría de los países invierten cero por ciento del PIB en CLD, señaló Xenia Scheil-Adlung. En América Latina los países con mayor déficit en la cobertura de los cuidados de larga duración son Brasil, Argentina, Colombia y México. El estudio afirma que la falta de atención hacia las necesidades de CDL pone de manifiesto la discriminación por razones de género y edad.

El informe menciona un miedo irracional expresado por la opinión pública dominante, según la cual los CDL no pueden ser financiados públicamente, y no toma en cuenta las ventajas de invertir en los CDL en términos de creación de empleo y de bienestar de la población.

El estudio propone tres medidas principales para cambiar la situación. Se trata de garantizar la protección universal de los CLD, financiar a través de los regímenes nacionales de seguridad social o de los impuestos, e incrementar la fuerza laboral de los CLD, creando así gran número de empleos, que se necesitan con urgencia.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México