Migración

ACNUR prevé que 1.4 millones de refugiados crucen el Mediterráneo en 2015-16

2015-10-01

Es posible que pueda haber cifras aún mayores de llegada de refugiados en el 2016, aunque la...

GINEBRA (Reuters) - La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) prevé que 1,4 millones de inmigrantes huyan a Europa a través del Mar Mediterráneo este año y el próximo, según un documento visto por Reuters el jueves, un fuerte incremento frente a estimaciones iniciales de 850,000.

La ACNUR lanzó el 8 de septiembre un pedido con planes preliminares para la llegada de 400,000 refugiados en 2015 y 450,000 en 2016. Sin embargo, la cifra de 2015 fue superada a los pocos días de su publicación y al 28 de septiembre habían llegado 520.957 refugiados al Viejo Continente.

"ACNUR anticipa que hasta 700,000 personas busquen seguridad y protección internacional en Europa en el 2015", dice el documento, que es una revisión del pedido existente de la agencia por fondos.

"(...) Es posible que pueda haber cifras aún mayores de llegada de refugiados en el 2016, aunque la planificación se basa por el momento en cifras similares a las del 2015", sostuvo.

El pedido revisado suma 128 millones de dólares, un fuerte incremento desde la solicitud inicial de 30,5 millones de dólares, y la ACNUR pidió a los donantes que permitan que sus fondos sean repartidos en forma flexible debido al "contexto operacional muy volátil".

La solicitud también fue ampliada para que incluya a países de tránsito en Oriente Medio y el norte de África, para permitir que los refugiados obtengan ayuda de la ACNUR en una etapa más temprana de su viaje.

Aunque la gran mayoría de los recién llegados a Europa viajaron desde Turquía y pasaron por Grecia, Macedonia y Serbia, entre posibles rutas alternativas consideradas por la ACNUR figuran vías marítimas desde Turquía a Italia, desde Grecia a Montenegro o Italia vía Albania, y en bote desde Montenegro hacia Croacia.

La mayoría de los refugiados huye de la guerra civil en Siria y muchos otros tratan de escapar a conflictos y a la pobreza en Irak, Afganistán, África y otros lugares.

El pedido revisado cubre planes para aumentar la respuesta de emergencia para proteger y dar ayuda a la mayor cantidad de refugiados, pero posteriormente en el año podría publicarse otra revisión para reflejar necesidades adicionales para planificación de contingencia europea, según el documento.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México