Nacional - Economía

Gobierno espera descenso del precio de la gasolina en enero próximo

2015-10-01

Al comparecer en la Cámara de Diputados para explicar el proyecto de presupuesto para el...

México, 1 oct (EFE).- El Gobierno mexicano confió hoy en que en enero de 2016 se registre una disminución del precio de la gasolina una vez comience el proceso gradual de liberalización de los precios.

Al comparecer en la Cámara de Diputados para explicar el proyecto de presupuesto para el próximo año, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que "espera observar una disminución del precio de la gasolina en enero de 2016".

"Una de las medidas que se propone en este paquete económico es iniciar el proceso establecido en la reforma energética para liberalizar el precio de las gasolinas en un esquema gradual de transición en los años 2016 y 2017", indicó.

El documento, enviado a la Cámara baja el 8 de septiembre pasado, establece un rango de precios que deberán respetar los distribuidores de gasolinas antes de que los precios sean determinados por las condiciones del mercado.

Así, se pasará de un modelo de precio único establecido por el Gobierno a otro de precio máximo hasta que en 2018 el mercado se abra completamente a la competencia.

"Ante la situación global de incertidumbre y volatilidad", el Gobierno propone un presupuesto austero, dijo Videgaray, quien llamó a los diputados "a no aumentar impuestos" ni a establecer nuevos.

La iniciativa incluye un recorte de 97,000 millones de pesos (5.761 millones de dólares) al gasto para 2016, luego de un ajuste preventivo de 124,300 millones de pesos (7.412 millones de dólares) anunciado en enero y aplicado en 2015.

Según el texto, los ingresos petroleros estimados para 2016 caerán un 30 % respecto al monto aprobado en la Ley de Ingresos de 2015 debido al desplome de los precios internacionales del petróleo y a la reducción de la producción de crudo y de gas natural.

La Secretaría de Hacienda, que prevé reducir el déficit público en medio punto porcentual del PIB, estimó un crecimiento económico en 2016 de entre 2,6 % y 3,6 % -por arriba del rango de 2 a 2,8 % estimado para el cierre de 2015- y una inflación de 3 %.

Además, pronosticó un tipo de cambio promedio de 15,9 pesos por dólar durante 2016 y de 15,7 por dólar al final de dicho ejercicio, y un precio de 50 dólares por barril de la mezcla mexicana de crudo de exportación.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México