Nacional - Finanzas

Firmas de telecomunicaciones Axtel, Alestra anuncian acuerdo de fusión

2015-10-01

Alestra, parte del conglomerado industrial Alfa -que incluye desde autopartes hasta alimentos y...

MÉXICO DF (Reuters) - Las firmas de telecomunicaciones mexicanas Alestra y Axtel dijeron el jueves que buscarán fusionarse para crear un competidor "más fuerte" en el mercado local, dominado por América Móvil del magnate Carlos Slim y donde se ha incrementado la competencia tras la entrada del gigante AT&T.

Alestra, parte del conglomerado industrial Alfa -que incluye desde autopartes hasta alimentos y petroquímicos-, y Axtel no revelaron de inmediato términos financieros de la unión, que dejará un 51 por ciento de la firma fusionada en manos de Alfa.

Las empresas dijeron en comunicados enviados a la bolsa mexicana que tras la fusión, Axtel será la entidad sobreviviente y que esperan que la operación culmine al cierre del 2015 o principios del 2016.

"La fusión de Alestra y Axtel creará una entidad con una posición competitiva más fuerte y capacidades mejoradas para proveer servicios de telecomunicaciones", dijo Alfa.

Alestra reportó en el segundo trimestre del 2015 ingresos por 97 millones de dólares, mientras que Axtel reportó ingresos por 2,542 millones de pesos, unos 150 millones de dólares.

El mercado de las telecomunicaciones de México ha visto un fuerte incremento de la competencia desde la entrada el año pasado del gigante estadounidense AT&T, que adquirió a los operadores locales Iusacell y Nextel y que ha dicho que planea invertir unos 3,000 millones de dólares en el país para desplegar una red móvil de alta velocidad.

La mayor competencia ha puesto presión y llevado a América Móvil y a la española Telefónica, las tradicionales líderes del mercado, a reducir tarifas y ofrecer nuevos paquetes de servicios

Alestra y Axtel operan principalmente en los mercados de internet fija de banda ancha, televisión de paga y servicios de hospedaje de redes.

Las acciones de Axtel cerraron el jueves con un alza de 0.63 por ciento en la bolsa mexicana a 7.96 pesos, mientras que las de Alfa subieron un 3.55 por ciento a un precio de 34.14 pesos, antes de darse a conocer la fusión.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...