Internacional - Población

El peligroso huracán Joaquín puede comenzar a debilitarse el sábado

2015-10-02

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. detalló en su boletín de las 12.00 GMT de...

Miami (EU). (EFE).- El "extremadamente peligroso" huracán Joaquín comenzó hoy a girar hacia el noroeste del Atlántico, mientras sigue golpeando zonas de las islas Bahamas con vientos máximos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora, y se espera que comience a debilitarse mañana.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU detalló en su boletín de las 12.00 GMT de hoy que Joaquín comenzará a acelerar su avance hacia el norte esta tarde, seguido de un giro hacia el noreste.

A esa hora, los vientos huracanados del ciclón continuaban azotando zonas del centro y noroeste del archipiélago de las Bahamas, aunque "comenzará a alejarse del país caribeño esta noche", destacaron los meteorólogos del CNH, con sede en Miami.

El centro del huracán se encontraba a unos 50 kilómetros al norte-noreste de Clarance Long Island y a 70 kilómetros al sur-suroeste de la isla de San Salvador, ambas en las Bahamas.

Joaquín, un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, se mueve lentamente hacia el noroeste a una velocidad de apenas seis kilómetros por hora.

Las autoridades mantienen la alerta de huracán para las Bahamas centrales y el noroeste del archipiélago, incluidas las Abacos, Berry Islands, Eleuthera, Isla Gran Bahama y Nueva Providencia.

Y la alerta de tormenta tropical para las provincias cubanas de Camagüey, Los Tunas, Holguín y Guantánamo.

Hasta ahora Joaquín ha causado fuertes inundaciones y el desplazamiento de un centenar de personas en varias islas de las Bahamas.

El CNH advirtió también de que las peligrosas marejadas que lleva asociadas el huracán "han comenzado a afectar porciones de la costa del sudeste de los Estados Unidos", por lo que aconseja a la población que extreme las precauciones en las playas.

En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida y Joaquín.



LAL