Internacional - Población

Aumenta la tensión en Cisjordania tras asesinato de dos israelíes anoche

2015-10-02

El Ejército israelí reforzó ayer la seguridad en el área de Nablus con...

Jerusalén. (EFE).- La tensión ha aumentado en Cisjordania, con diversos enfrentamientos y ataques palestinos e israelíes durante la madrugada que siguieron al asesinato anoche de dos colonos israelíes cerca de Nablus, en el sur del territorio palestino ocupado.

El Ejército israelí reforzó ayer la seguridad en el área de Nablus con cuatro batallones e inició una operación de búsqueda en la zona para localizar a los atacantes.

También se ha aumentado la dotación policial esta mañana en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se celebrarán hoy en la Explanada de las Mezquitas las oraciones del mediodía del viernes, día sagrado para los musulmanes.

Esta madrugada supuestos extremistas judíos incendiaron un vehículo palestino cerca de Ramala e hicieron pintadas en distintas ubicaciones en las que exigían "Vengar a los Henkin", apellido de los dos colonos asesinados anoche, confirmó una portavoz policial.

En otro ataque supuestamente judío en la localidad palestina de Beitin, al norte de Ramala, una vivienda sufrió daños al ser apedreada, mientras que un coche palestino fue también atacado con piedras en la carretera 60, según informa el digital israelí Ynet.

Un comandante de la Inteligencia palestina en Hebrón fue también apedreado cuando viajaba en su vehículo cerca de la localidad de Beit Furik, en la zona donde tuvo lugar anoche el ataque mortal.

En la localidad palestina de Kafr Ad Dik, cerca de Salfit, al sur de Nablus, los residentes quemaron neumáticos en la entrada principal del pueblo para evitar que colonos entrasen a perpetrar ataques.

Esta mañana, sobre las 8.30 hora local (5.30 GMT), un palestino de 25 años del campo de refugiados de Shuafat (Jerusalén Este) fue detenido en la Ciudad Vieja después de lanzar varios cócteles molotov a agentes de la policía y la guarda fronteriza, que no sufrieron daños.

La violencia sigue al ataque mortal de anoche, en el que Eitam y Naama Henkin, en la treintena y padres de cuatro hijos, murieron por disparos desde otro coche cuando viajaban con sus pequeños, de entre cuatro meses y nueve años, que resultaron ilesos, en la carretera entre los asentamientos judíos de Itamar y Alón Moré.

Los fallecidos, residentes de la colonia de Neria, serán enterrados esta mañana en el cementerio judío de Givat Shaul, a las afueras de Jerusalén.

La policía ha informado de que cerrarán durante el funeral tramos de la autopista 1, principal vía de acceso a Jerusalén, así como calles cercanas al cementerio.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México