Nacional - Seguridad y Justicia

México gestiona que médico cubano examine a estudiante de Ayotzinapa en coma

2015-10-02

Actualmente Aldo se encuentra en estado de coma debido a las graves lesiones que sufrió en...

México. (EFE).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México realizará gestiones para que un médico cubano revise a Aldo Gutiérrez Solano, estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quien se encuentra en estado de coma, informó hoy el organismo público.

La CEAV indicó en un comunicado que ayer se reunieron en las instalaciones de la Comisión un grupo de médicos especialistas en neurología con Gloria Solano Vázquez y Leonel Gutiérrez Cortés, padres de Aldo.

El joven resultó herido en los hechos violentos del 26 de septiembre del año pasado en Iguala, estado Guerrero, donde otros 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron a manos de policías municipales que presuntamente los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos.

Actualmente Aldo se encuentra en estado de coma debido a las graves lesiones que sufrió en la cabeza, señaló la CEAV.

Durante la reunión los especialistas, entre ellos el doctor José Luis Navarro Olvera, del Hospital General de México, y la doctora Rosalía Vázquez Alfaro, de la Academia Mexicana de Neurología y Neurocirugía, dieron a los padres "un informe sobre la salud actual del joven, así como sus perspectivas de recuperación".

"Por su parte, la señora Gloria Solano y el señor Leonel Gutiérrez reconocieron la atención que tanto ellos como Aldo han recibido hasta el momento", asentó el boletín.

Se acordó que la CEAV realizará las gestiones para que un médico cubano, referido por la familia de Aldo y que goce de su plena confianza, pueda ser trasladado a la Ciudad de México para que revise al joven y esté en posibilidades de emitir una opinión adicional sobre su estado de salud y perspectivas de recuperación.

En caso de que el médico propuesto no pudiera o no aceptara ir a la Ciudad de México, "se buscará algún otro especialista, en acuerdo con la familia Gutiérrez Solano", apuntó la Comisión, creada por decreto presidencial en enero de 2014 para atender a las víctimas de delitos federales o de violaciones a sus derechos humanos.

Finalmente, la CEAV reiteró su compromiso "de continuar con la atención de Aldo, para lo cual llevará a cabo todas las acciones que se acuerden entre la familia y los médicos especialistas".



LAL