Internacional - Población

EU busca buque desaparecido con 33 ocupantes tras paso del huracán Joaquín

2015-10-02

La institución señaló en una rueda de prensa en Miami que el buque de carga...

Miami (EU). (EFE).- La Guardia Costera estadounidense busca hoy un barco de carga que salió de Florida con 33 ocupantes con destino hacia Puerto Rico y que está desaparecido desde la mañana del jueves cuando entró en la zona de influencia del poderoso huracán Joaquín.

Según portavoces de la Guardia Costera, el carguero, con 28 estadounidenses y 5 polacos a bordo, habría entrado en contacto con el huracán Joaquín cerca de la isla Crooked, en el oriente de las islas Bahamas, tras zarpar el pasado día 29 de la ciudad de Jacksonville, en el norte de Florida.

La institución señaló en una rueda de prensa en Miami (EU) que el buque de carga "El Faro" perdió comunicación la mañana del jueves cuando reportó que perdía propulsión, entre otros problemas.

En las últimas comunicaciones con el buque, la tribulación señaló que trataba de controlar una inundación y hacía esfuerzos para evacuar el agua con bombas portátiles.

La Guardia Costera señaló que desde las 07.00 hora local de este jueves (11.00 GMT) personal en el centro de comando de la Guardia Costera, en Virginia, recibió una notificación del satélite indicando que "El Faro" no podía operar por el huracán.

La institución precisó que intentan contactar la embarcación en función de su última posición conocida y, al mismo tiempo, tratan de penetrar en la zona de influencia del huracán a través de personal aéreo.

Sin embargo, hasta el mediodía de hoy los esfuerzos de localizar el buque y restablecer las comunicaciones con la tripulación por parte de dos aeronaves de la Fuerza Aérea que acudieron al rescate han sido infructuosos.

De igual forma, el Séptimo Distrito de la Guardia Costera envió una tripulación por vía aérea desde la ciudad de Clearwater, en Florida, para buscar a "El Faro", un buque de 224 metros de largo que tenía previsto llegar esta tarde a San Juan.

La Guardia Costera ya rescató en las últimas horas a 12 marineros de un carguero de bandera boliviana que se hundió al noroeste de Haití a consecuencia del huracán.

El huracán Joaquín, de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson y considerado "extremadamente peligroso", continúa su desplazamiento hacia el norte del Atlántico, mientras sigue golpeando las islas Bahamas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU detalló en su más reciente boletín que el centro del huracán se encuentra a unos 15 kilómetros al norte de cayo Rum y a 40 kilómetros al suroeste de la isla de San Salvador, ambas en las Bahamas.



LAL