Nacional - Seguridad y Justicia

Juez acusa a Elba Esther Gordillo de defraudación fiscal

2015-10-02

En un comunicado, la institución indicó que Gordillo, recluida en una prisión...

México, 2 oct (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) anunció hoy que cumplió una orden de aprehensión emitida por un juez mexicano en contra de la exlíder sindical Elba Esther Gordillo por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.

En un comunicado, la institución indicó que Gordillo, recluida en una prisión de mujeres de la capital desde febrero de 2013, quedó a disposición del Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, que en los próximos días debe definir si la procesa por este delito.

Según la investigación, en su declaración de impuestos del ejercicio fiscal 2009, "la inculpada consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito".

Tras analizar los ingresos reportados, se determinó que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) omitió el pago al fisco federal de 4,39 millones de pesos (unos 262,000 dólares) por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

La investigación comenzó a raíz de la querella presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación el 26 de septiembre de 2013, recordó la PGR.

Gordillo, quien durante dos décadas encabezó el poderoso sindicato de maestros, fue detenida el 26 de febrero de 2013 acusada en un principio de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Actualmente es procesada por desviar recursos procedentes de los aportes sindicales de los maestros por un monto superior a 2,000 millones de pesos (unos 120 millones de dólares al cambio de hoy), presuntamente para cubrir gastos personales y pagar propiedades inmobiliarias.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México