Deportes

Reinauguran autódromo de los Hermanos Rodríguez

2015-10-03

El circuito fue reinaugurado oficialmente por el jefe de gobierno de la capital, Miguel...

Por CARLOS RODRÍGUEZ

MÉXICO (AP) — A menos de un mes de la primera carrera de Fórmula Uno en el país en 23 años, autoridades locales reinauguraron la pista del autódromo de los Hermanos Rodríguez la mañana del sábado en una ceremonia a la que acudieron el piloto mexicano Sergio Pérez y el brasileño Emerson Fittipaldi, quien fue nombrado embajador honorario de la carrera.

El circuito de los Hermanos Rodríguez, inaugurado en 1959, fue sede de la máxima categoría en un par de etapas anteriores: entre 1962 y 1979 y de 1986 a 1992. Desde entonces, la pista y sus instalaciones habían permanecido sin cambios mayores hasta octubre pasado, cuando comenzaron los trabajos para recibir de nueva cuenta a la Fórmula 1.

"Estamos orgullosos y emocionados, este es un día importante porque reinauguramos la pista, han sido muchos meses de trabajo y es francamente emocionante llegar a este circuito", dijo Alejandro Soberón, presidente de la compañía CIE, los organizadores del evento.

El trazado original del autódromo sufrió modificaciones en las curvas "S, así como en la curva peralta, que era muy pronunciada, y justo antes de entrar a la recta principal.

"Me gustó el trazado porque tiene de todo, una recta muy larga que lo hace el segundo más rápido después de Monza, pero tiene una combinación de curvas rápidas medianas y lentas. Eso va a ser bueno para la carrera porque habrá rebases", dijo Pérez, quien milita en la escudería Force India tras dar tres vueltas al circuito. "Me emocioné mucho, por más que no quería pisarle, si quería sentir la velocidad. La pista aún está un poco resbalosa pero ha sido una gran experiencia".

Las obras las realizó la compañía alemana Tilke, responsable de construir circuitos como el de Malasia, Bahréin, Abu Dhabi y Rusia, entre otros y los organizadores prometen que la pista será la segunda más rápida de la máxima categoría, sólo superada por la de Monza en Italia.

Los organizadores estiman velocidades promedio de 204 kilómetros por hora con una máxima de 328.

"Es un circuito muy lindo para pilotear y muy técnico, será un compromiso difícil", afirmó Fittipaldi, quien ganó 14 carreras en la máxima categoría en la década de los setenta.

El circuito fue reinaugurado oficialmente por el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, y fue probado por Pérez, además del mexicano Héctor Rebaque, quien corrió en 41 carreras de la Fórmula Uno entre 1977 y 1983.

A 12 meses de iniciar las obras, aún se pueden observar a decenas de trabajadores ultimando detalles en los alrededores del circuito, además en algunas gradas.

"Hoy se inaugura la pista pero hay detalles que concluir en este espacio de 30 días que tenemos", reconoció Mancera. "En México hemos tenido la UFC, NBA, de FIBA y ésta es la cereza del pastel. Con esto nos confirmamos como la ciudad de los Deportes".

Las obras de remodelación al autódromo incluyeron un nuevo edificio de pitts, una torre de control, un centro de medios, zona médica, tres puentes peatonales, además de una renovación y construcción de nuevas gradas, así como la instalación de una nueva carpeta asfáltica que fue modificada con polímeros a lo largo de los 4,300 metros de longitud que tiene el circuito.

"La pista es de primer nivel, la puedes comparar con cualquiera del mundo y va a estar a la altura de las expectativas", añadió Pérez.

Las localidades de precios populares para el Gran Premio de México, que se correrá en el renovado autódromo de la capital el próximo 1 de noviembre, se agotaron pocas horas después de que salieron a la venta.



JMRS

Notas Relacionadas