Deportes

¿Sufrirá Brasil sin Neymar en las primeras dos fechas?

2015-10-03

Una lesión en la espalda descartó a Roberto Firmino (Liverpool), y Dunga tuvo que...

Por MAURICIO SAVARESE

RIO DE JANEIRO (AP) — De vuelta en unas eliminatorias de la Copa Mundial, Brasil deberá lidiar con la ausencia del astro Neymar en las primeras dos fechas de la puja sudamericana rumbo a Rusia 2018.

Los pentacampeones mundiales buscan reivindicarse en un trayecto que emprenderán desde el próximo jueves cuando visiten a Chile, el flamante campeón de la Copa América, y cinco después recibirán a Venezuela en la ciudad nororiental de Fortaleza.

Neymar acabará de purgar la suspensión que recibió por la tarjeta roja que recibió en el partido contra Colombia en junio pasada por la fase de grupos de la Copa América. Su retorno con el seleccionado se dará el 13 de noviembre, con el clásico contra Argentina en Buenos Aires.

El técnico Dunga está en la mira tras la decepcionante actuación de Brasil en el torneo continental, en el que se despidieron en cuartos de final al sucumbir contra Paraguay en una tanda de penales.

Dunga, quien reemplazó a Luiz Felipe Scolari tras el pasado Mundial, ha negado que el equipo dependa en demasía del astro del Barcelona, quien con apenas 23 años ya figura como el quinto máximo anotar en la historia de la selecao con 46 goles.

"Nadie reemplaza a nadie, pero ya nos ha tocado jugar sin Neymar", dijo Dunga. "El equipo anduvo bien".

Por su condición de dueño de casa, Brasil no debió disputar la pasada eliminatoria. Pero su Mundial acabó en una pesadilla: vapuleados 7-1 por el eventual campeón Alemania en las semifinales.

"Nos va a tocar un largo camino en estas eliminatorias", advirtió Dunga. "Todos tienen que estar preparados, porque tendrán su oportunidad. Tomamos nota de la Copa América. Algunos en este grupo tienen experiencia de eliminatorias mundialistas. Esto es lo más importante y estamos listos".

Desde la eliminación ante Alemania, la prensa brasileña insiste que la Verdeamarela no debe esperar un fácil trámite en las eliminatorias, exponiéndose al riesgo de no conseguir los cuatro boletos directos adjudicados a Sudamérica para Rusia. Chile, Argentina, Colombia, Uruguay y hasta Paraguay asoman como rivales de cuidado.

¿Y quién jugará por Neymar en el ataque?

Hulk, goleador del Zenit ruso, asoma como la primera opción, pero es resistido en Brasil tras flojo desempeño en el último Mundial.

Una lesión en la espalda descartó a Roberto Firmino (Liverpool), y Dunga tuvo que convocar al veterano Ricardo Oliveira (Santos), de 35 años. Oliveira lidera la tabla de goleadores del campeonato nacional con 17 conquistas.

Marco Polo del Nero, el presidente de la Confederación Brasileña de fútbol, confirmó que no acompañará al equipo en Santiago para el arranque de las eliminatorias. El dirigente ha evitado salir del país desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre manejos corruptos en la FIFA.

José María Marín, el ex presidente de la Confederación Brasileña, fue detenido en mayo en Suiza y aguarda por ser extraditado a Estados Unidos.



JMRS