Nacional - Población

Enfrentamientos entre policías y encapuchados durante las manifestaciones en Ciudad de México

2015-10-03

Las manifestaciones el viernes para recordar a los estudiantes masacrados en 1968 en México...

Leticia PINEDA | AFP

Las manifestaciones el viernes para recordar a los estudiantes masacrados en 1968 en México concluyeron en enfrentamientos entre grupos de encapuchados y policías en la capital y en Oaxaca.

Varios miles de personas participaban en un mitin en el Zócalo de la capital federal, cuando unos grupos de personas con el rostro cubierto, identificados como "anarquistas", empezaron a lanzar objetos diversos, piedras y bombas incendiarias contra los policías federales que resguardan el Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo mexicano.

Tres personas fueron detenidas por estos disturbios, informó la alcaldía de la capital, al precisar, por otro lado que un número indeterminado de personas fueron atendidas por personal médico por problemas leves.

En el estado de Oaxaca (sureste), también se realizó una manifestación en la que se registraron distintos hechos de violencia que terminaron con la detención de 52 personas, informaron las autoridades locales.

Los detenidos son "52 jóvenes embozados, quienes realizaron actos vandálicos en establecimientos comerciales, sucursales bancarias y edificaciones diversas" en la ciudad de Oaxaca, informó el gobierno a la prensa.

- Batalla en el Zócalo -

En la capital mexicana, tan pronto la manifestación llegó a su destino, unos 300 encapuchados distribuidos en pequeños grupos prendieron fuego en las cercanías de una de las puertas de madera del Palacio Nacional, localizado en uno de los costados del Zócalo, lo que condujo a un nutrido despliegue de policías federales.

Los uniformados avanzaron en línea con sus escudos para repeler a los encapuchados y otros lanzaban gases lacrimógenos, mientras que el grueso de los manifestantes se mantenía al margen de los disturbios y con un altavoz se llamaba a la calma.

"No se estresen, no corran, váyanse en orden", decía un hombre con un micrófono mientras numerosas personas salían corriendo y otras trataban de protegerse de los gases tapándose la boca y la nariz con su ropa.

Los policías federales fueron desplegados por cientos en parte del Zócalo para dispersar a los encapuchados, que no cesaban de lanzarles objetos, incluso partes del pavimento que arrancaron con picos. "Respetamos sus derechos humanos y su derecho a expresarse siempre y cuando respeten el orden público", proclamó por su parte un policía con un altavoz en medio de los disturbios, que se prolongaron durante más de una hora.

Después de que los federales consiguieran dispersar del Zócalo a los encapuchados, los antimotines de la policía de Ciudad de México armados con escudos intervinieron en las calles aledañas para terminar de replegarlos hacia una amplia avenida a un costado del Palacio de las Bellas Artes, donde finalmente paulatinamente se dispersó la protesta.

La marcha comenzó alrededor de las 17H00 horas locales (22H00 GMT) en el barrio de Tlatelolco con más de 15,000 personas, en su mayoría estudiantes, y transcurrió incidentes hasta arribar al Zócalo, donde se tenía previsto un mitin, que no se realizó por los disturbios.

Esta manifestación recordó a los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968, a 10 días de los Juegos Olímpicos, en una intervención militar cuando los jóvenes realizaban un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en el barrio de Tlatelolco, reclamando una apertura democrática en México, entre otras reivindicaciones. Según la versión oficial, unos 40 estudiantes murieron en la Plaza de las Tres Culturas, aunque diversas organizaciones civiles sostienen que la cifra fue superior.

La matanza quedó impune pese a las reivindicaciones e intentos en los tribunales para juzgar a Luis Echeverría, entonces ministro de Gobernación y que después fue presidente entre 1970 y 1976.En esta marcha del viernes también se protestó por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de maestros de Ayotzinapa, en septiembre de 2014 en Guerrero. Los 43 estudiantes desaparecieron en la noche del 26 de septiembre, después de haber tomado por la fuerza unos autobuses de pasajeros para sus movilizaciones políticas, entre ellas la marcha del 2 de octubre en la capital.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados en la noche del 26 de septiembre de 2014 por unos policías de Iguala (sur) y entregados a unos integrantes del crimen organizado, que, según la versión oficial, pudieron haberles asesinado e incinerado.



JMRS

Notas Relacionadas