Migración

Es necesario limitar número de refugiados que entran a Europa: Schaeuble

2015-10-05

El ministro agregó que era una tarea de Europa y que Alemania, la Comisión Europea y...

BERLÍN (Reuters) - El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, dijo el domingo que era necesario limitar el número de personas que están entrando a Europa.

La región lidia con un volumen histórico de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio, África y otras partes del mundo.

"Necesitamos limitar el ingreso a Europa", dijo Schaeuble en una entrevista con el canal alemán ZDF.

El ministro agregó que era una tarea de Europa y que Alemania, la Comisión Europea y otros organismos estaban trabajando arduamente en buscar solución a la crisis migratoria.

"La UE trabajará muy rápidamente ahora, especialmente con Turquía", dijo Schaeuble sin dar más detalles.

El domingo, un diario alemán reportó que la Comisión Europea y Turquía habían acordado un plan para frenar el ingreso de refugiados a Europa.

No obstante, un funcionario de la UE que está participando en las negociaciones con Turquía dijo a Reuters que el reporte del diario iba más allá de lo que se está discutiendo actualmente entre Bruselas y Ankara.

"Europa debe estar preparada para recibir personas (...) pero no podemos hacer lo imposible", agregó Schaeuble.

Más de medio millón de inmigrantes han ingresado a la Unión Europea este año. Algunos califican para pedir asilo, por ejemplo, quienes huyen de la guerra civil en Siria.

Otros, en particular quienes vienen de los Balcanes occidentales, son considerados inmigrantes económicos, y deberían volver a sus países.

Alemania, la principal economía de Europa, es el destino favorito de muchos migrantes.

"Ya no podemos manejar esta tarea (de lidiar con el ingreso de personas) a nivel nacional", declaró Schaeuble.

También los aliados conservadores de la canciller alemana Angela Merkel se refirieron al tema. Miembros de la Unión Social Cristiana (CSU), el partido hermano de los conservadores de Merkel en Baviera, dijeron que Alemania debería cerrar sus fronteras.

Baviera limita con Austria y ha soportado la mayor parte de la entrada de personas.

"Si a Alemania sigue llegando la misma cantidad de personas que en las últimas semanas, no tendremos más opción que dejar de recibir gente temporalmente y cerrarles las fronteras", dijo Stephan Mayer, político de CSU en entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (FAS).

Sin embargo, la canciller dijo en entrevista con la radioemisora Deutschlandfunk que Alemania debe enfrentar la crisis de frente en vez de tratar de librarse del problema.

Construir vallas en las fronteras "no tenía sentido", dijo Merkel, y los refugiados encontrarían otros modos de entrar a Europa.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México