Ciencia y Tecnología

Francia y Japón refuerzan la cooperación entre sus industrias nucleares

2015-10-05

El Gobierno nipón "quiere compartir esta experiencia y lo que aprendió de ella con Francia y...

Tokio. (EFE).- Japón y Francia decidieron hoy reforzar su "cooperación estratégica" entre sus respectivas industrias de energía nuclear, con vistas a desarrollar tecnología conjunta y a apoyar la reestructuración de Areva, el gigante francés del sector.

Este fue uno de los temas más destacados del encuentro que mantuvieron en Tokio el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y su homólogo francés, Manuel Valls, en el marco de su viaje oficial de tres días por el país asiático.

"Queremos ir más allá en nuestra cooperación en materia nuclear, ya que para ambos países es un orgullo el haber desarrollado nuestra propia tecnología y recursos", dijo Abe en rueda de prensa al término del encuentro.

Japón "tuvo la mala fortuna de sufrir el incidente de Fukushima en 2011", recordó el líder nipón en referencia a la planta accidentada por el terremoto y el tsunami de hace más de cuatro años, considerada la peor catástrofe nuclear de la historia desde la Chernóbil (Ucrania) en 1986.

El Gobierno nipón "quiere compartir esta experiencia y lo que aprendió de ella con Francia y con la comunidad internacional, para contribuir a mejorar la seguridad de las centrales", afirmó Abe.

Por su parte, Valls señaló que ha pedido la participación de la industria nuclear nipona en el proceso de reestructuración de Areva NP, la subsidiaria de la empresa pública gala dedicada a la construcción de reactores atómicos, y que atraviesa graves problemas económicos.

"Proponemos una participación estratégica a través de la colaboración histórica entre las industrias de ambos países", dijo Valls, quien señaló que el Gobierno francés y Areva están "listos" para discutir los detalles de la operación.

Durante su visita a Japón, Valls estuvo acompañado por representantes del gigante nuclear francés, y asistió a varios encuentros con empresas niponas del sector.

El primer ministro francés calificó de "esencial" la reestructuración de Areva NP, y destacó que Francia se encuentra "en "una fase de renovación de su parque de centrales nucleares".

En este sentido, añadió que Tokio y París "continuarán apoyando el desarrollo conjunto de tecnología nuclear", y señaló que ambos "intensificarán sus esfuerzos para comercializar reactores de cuarta generación".

Areva se ha visto lastrada por la caída de la demanda en el sector nuclear desde el accidente nuclear de Fukushima, y en 2014 registró sus peores pérdidas en los últimos trece años.

El conglomerado industrial nipón Mitsubishi Heavy es una de las empresas del país asiático interesado en invertir en Areva NP, según anunció hoy la compañía japonesa a finales de septiembre.

Durante su reunión de hoy, los líderes de Japón y Francia también trataron otros temas como las inversiones y la ayuda al desarrollo en África, la crisis de los refugiados de la guerra de Siria y la lucha contra el terrorismo.

Valls inició su viaje a Japón el pasado sábado en la ciudad de Kioto (oeste), y se desplazó el domingo a la capital nipona, donde se ha reunido con representantes de la comunidad francesa y de empresas niponas de varios sectores.

El último acto previsto en la agenda de Valls en Japón es una cena hoy con el primer ministro nipón, y acto seguido tomará un vuelo de vuelta a Francia desde el aeropuerto internacional de Narita.



LAL