Cultura

El éxito mayor del nuevo diccionario de la RAE está en internet

2015-10-05

El diccionario en papel ha tenido

Zaragoza (España). (EFE).- El "éxito mayor" del nuevo diccionario de la Real Academia Española (RAE) "está en internet", aseguró hoy el académico y exdirector de la RAE José Manuel Blecua, quien explicó que esta publicación registra una media de 500 millones de entradas anuales en la red.

En internet, la búsqueda del diccionario de la RAE registra unos 40 millones de entradas al mes, aseguró el académico, quien valoró que la afluencia de visitas en la red es tal que "no da tiempo a ver en la pantalla cómo van entrando a todas las horas las consultas en el diccionario".

Y es que las redes sociales "son ahora el camino del conocimiento", indicó.

Blecua impartió hoy la lección inaugural del curso de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (noreste de España), con una conferencia titulada "América en el nuevo diccionario".

Así, destacó la importancia de América en esta publicación, en la que el "español europeo está representado más que dignamente" y en la que se han incluido 19,000 americanismos y recordó que el 90 % de los hispanohablantes están en América y solo un 10 % en la península Ibérica.

El nuevo diccionario de la RAE aúna "innovación, renovación y también tradición", agregó.

El diccionario en papel ha tenido "buena aceptación" en Hispanoamérica, donde se han vendido "cientos de miles", a pesar de que "los precios son muy altos para lo que es América", aunque se haya sacado a la venta una edición popular más barata, explicó.

El nuevo diccionario de la RAE es la vigésimo tercera edición, fue publicada en octubre de 2014 y es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).



LAL