Ciencia y Tecnología

Los 10 últimos laureados del Premio Nobel de Medicina

2015-10-05

2010: Robert Edwards (Reino Unido), padre de la primera bebé probeta, por su...

AFP – Esta es la lista de los laureados de los últimos 10 años del Premio Nobel de Medicina, atribuido este lunes por el comité Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo:

2015: William Campbell (de origen irlandés), Satoshi Omura (Japón) y Tu Youyou (China) por haber desarrollado tratamientos contra infecciones parasitarias y la malaria.

2014: John OKeefe (Estados Unidos/Reino Unido) y May-Britt y Edvard Moser (Noruega) por sus investigaciones sobre el "GPS interno" del cerebro, que podría permitir avances en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer.

2013: James Rothman, Randy Schekman y Thomas Südhof (EU), por sus trabajos sobre los transportes intracelulares, que ayudan a conocer mejor enfermedades como la diabetes.

2012: Shinya Yamanaka (Japón) y John Gurdon (Reino Unido) por sus investigaciones sobre la reversibilidad de las células madre, que permite crear todo tipo de tejidos del cuerpo humano.

2011: Bruce Beutler (Estados Unidos), Jules Hoffmann (Francia) y Ralph Steinman (Canadá), por sus estudios sobre el sistema inmunitario que permite al organismo humano defenderse contra las infecciones, favoreciendo la vacunación y la lucha contra enfermedades como el cáncer.

2010: Robert Edwards (Reino Unido), padre de la primera bebé probeta, por su contribución al desarrollo de la fecundación in vitro.

2009: Elizabeth Blackburn (Australia/EU), Carol Greider y Jack Szostak (EU), por sus descubrimientos sobre los mecanismos de la vida y sus aplicaciones en la lucha contra el envejecimiento.

2008: Harald zur Hausen (Alemania), Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier (Francia), por sus trabajos sobre el cáncer y el sida.

2007: Mario Capecchi (EU), Oliver Smithies (EU) y Martin Evans (Reino Unido), por la creación de ratones transgénicos que abrieron un nuevo horizonte a la investigación de enfermedades como el Alzheimer o el cáncer.

2006: Andrew Fire y Craig Mello (EU), por sus investigaciones sobre los genes nocivos, y los tratamientos que hay que establecer para "reducirlos al silencio".



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México