Internacional - Economía

EU y 11 países convienen pacto comercial transpacífico

2015-10-05

El primer ministro japonés Shinzo Abe saludó el acuerdo básico como

 CHRISTOPHER S. RUGABER y PAUL WISEMAN

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos y otras 11 naciones de la cuenca del Pacífico acordaron el lunes un pacto comercial ambicioso que trasciende las barreras comerciales, establece normas laborales y ambientales y protege la propiedad intelectual de las corporaciones multinacionales. El acuerdo se propone estimular el comercio entre Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam.

El Acuerdo de Asociación Transpacífica fue convenido después de negociaciones maratónicas en Atlanta durante el fin de semana. "Creemos que contribuye a definir las reglas del curso para la región Asia-Pacífico", afirmó el representante comercial estadounidense Michael Froman.

El primer ministro japonés Shinzo Abe saludó el acuerdo básico como "una política visionaria para todas las naciones participantes que comparten valores y tratan de crear una zona económica libre y justa".

El acuerdo todavía debe ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos, donde existe una fuerte oposición. El presidente Barack Obama debe aguardar 90 días después del acuerdo para firmar el pacto y solo entonces el Congreso empezará a debatirlo.

Como resultado, la votación probablemente no ocurrirá hasta bien entrado 2016. Dadas las sensibilidades políticas, los partidarios del acuerdo podrían presionar para votar lo antes posible de las elecciones del año próximo. El Congreso solo puede aprobar o rechazar el acuerdo pero no enmendarlo.

Muchas de las reducciones de gravámenes y otros cambios será eliminados paulatinamente a lo largo de varios años, de modo que los beneficios para la economía estadounidense tardarían en materializarse.

Peter Petri, profesor de finanzas internacionales en la Universidad Brandeis, cree que el pacto no creará empleos en Estados Unidos, pero pronostica que impulsará los ingresos en 77,000 millones de dólares anuales, un 0,4%, a partir de 2025, sobre todo creando empleos orientados a la exportación con mejor paga, aunque se pierdan otros empleos.

El gobierno de Obama ha promovido el acuerdo como parte de una estrategia para aumentar la influencia estadounidense en las zonas de gran crecimiento en Asia y para contrarrestar la influencia creciente de China.

China, la segunda economía del mundo, no forma parte del acuerdo pero podría incorporarse más adelante.



LAL