Internacional - Seguridad y Justicia

Rebeldes sirios instan a crear alianza de países de la región contra Rusia

2015-10-05

El documento no está suscrito por el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda-, que suele...

Beirut. (EFE).- Más de 40 grupos rebeldes sirios instaron hoy a los países de Oriente Medio a que formen una alianza para contrarrestar la coalición ruso-iraní "que ocupa Siria", en un comunicado difundido en internet.

"La nueva realidad requiere que los países de la región, en general, y los aliados, en particular, aceleren la formación de una alianza regional para hacer frente a la alianza ruso-iraní, que está ocupando Siria", señala la nota.

Los insurgentes no precisaron a qué estados se dirigen o cuáles son sus aliados.

El texto está firmado por algunas de la organizaciones armadas más importantes de Siria, como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, el Frente del Levante, el Ejército del Islam y la Legión del Islam, todas ellas de tendencia islámica, así como por varias brigadas que pertenecen al moderado Ejército Libre Sirio (ELS).

El documento no está suscrito por el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda-, que suele colaborar con algunas de esas facciones en la lucha contra el régimen sirio.

Algunos de esos grupos reciben apoyo de países como Turquía, Catar y Arabia Saudí.

El comunicado destaca que "la ocupación rusa" en Siria se produce en un momento que coincide con la salida de la etapa de creación de la "revolución" a una fase donde están incluidos "intereses regionales".

Las facciones alertaron de que esta mutación solo puede traer "más violencia y terrorismo".

Rusia está bombardeando desde el pasado 30 de septiembre varias provincias del norte y el centro de Siria, con el pretexto de atacar al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Sin embargo, activistas y opositores han denunciado que también ha lanzado ataques aéreos contra objetivos civiles y bases de organizaciones rebeldes sirias.

En su nota, los grupos insurgentes lamentaron "la masacre perpetrada en el norte de Homs (centro de Siria) por parte de aviones rusos con casi 50 civiles muertos, lo que constituye el primer crimen de guerra de Rusia".

Se quejaron de que la aviación rusa ha atacado lugares donde no hay presencia del EI.

Además, los rebeldes acusaron al régimen de Bachar al Asad de haberse convertido en un "Gobierno fascista" por haber reclamado públicamente "fuerzas ocupantes" en el país, en referencia a Irán y Rusia, para participar en el derramamiento de sangre de sirios.

Asimismo, advirtieron de que "esta ocupación corta el camino de cualquier solución política" al conflicto.

Siria es escenario desde hace más de cuatro años de una contienda que se ha cobrado la vida de más de 240,000 personas, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México