Nacional - Economía

México otorga "suma relevancia" al TPP y destaca "flexibilidad" de firmantes

2015-10-05

El TPP también

México, 5 oct (EFE).- El Gobierno de México consideró de "suma relevancia" el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) alcanzado este lunes con otros once países, entre ellos Estados Unidos, Japón, Chile y Perú, y alabó la "flexibilidad" de las naciones firmantes del convenio.

En un comunicado, la Secretaría de Economía destacó que en la firma del TPP en Atlanta (Georgia, EU) participó el secretario mexicano Ildefonso Guajardo, quien con los ministros de los otros países hizo "historia al concluir un acuerdo con un nivel de ambición, amplitud y estándares nunca antes alcanzados".

El convenio "fue posible gracias a la voluntad política, pragmatismo y flexibilidad de cada una de las partes involucradas en la negociación", resalta el boletín.

Guajardo, según el texto, subrayó que "el TPP será, sin duda, un modelo de negociación para futuros acuerdos comerciales y pone a México a la vanguardia en la materia".

"Para México, el acuerdo es de suma relevancia dado que abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo mexicano en seis mercados de Asia-Pacífico (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam), la región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años", agrega la nota.

El TPP también "fortalece la integración de las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá (países con los que México firmó en 1993 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN), contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo".

Además, "consolida el acceso preferencial a los mercados de Chile y Perú, socios comerciales prioritarios de México en América Latina; y profundiza las preferencias de acceso al mercado de Japón", agrega.

Según el titular de Economía, México "logró los balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades en áreas como la cadena autopartes-automotriz, textil-vestido y productos agropecuarios como, arroz, productos cárnicos, y el sector lácteo".

En declaraciones posteriores a la emisora Radio Fórmula desde Atlanta, Guajardo dijo que el TPP "va a poner el precedente del siglo XXI del estándar más alto para acuerdos comerciales".

"México hizo historia hace 20 años (con el TLCAN); ahora volvemos a hacer historia", añadió.

Los países del TPP representan casi tres cuartas partes (72 %) del comercio exterior de México y son el origen de más de la mitad (55 %) de la inversión recibida por el país desde 1999.

La participación de México en esa iniciativa ha sido rechazada por algunas organizaciones gremiales y sociales, como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), y respaldada por entidades empresariales como la Confederación de Cámaras Industriales.

Al respecto, Guajardo remarcó este lunes que "los mismos que se oponían" al TLCAN "se siguen oponiendo: los sindicatos y algunos políticos proteccionistas".

Asimismo, aclaró que los países firmantes tienen ahora un plazo de dos años para realizar los cambios internos (aprobación en el Congreso, modificaciones legales, etc.) y que el TPP entre en vigor.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México