Nacional - Política

Se necesita una candidatura independiente única para ganar

2015-10-05

En 2006 intentó ser candidato a la presidencia y es un analista perenne del ruedo mexicano....

JAN MARTÍNEZ AHRENS, El País

El intelectual y académico Jorge Castañeda nunca ha dejado la política. Fue comunista en su juventud, asesor de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, y canciller de 2000 a 2003 bajo el gobierno del panista Vicente Fox. En 2006 intentó ser candidato a la presidencia y es un analista perenne del ruedo mexicano. Como firmante del manifiesto en favor de las candidaturas independientes ha vuelto a ponerse bajo los focos. Incluso hay quien le ha mencionado como aspirante a la batalla electoral. Castañeda lo rechaza de entrada, aunque deja una puerta abierta: "Lo pensaría, si no hubiese ninguno".

Pregunta. ¿Por qué un candidato independiente tiene que ser mejor que uno de partido? ¿Acaso no tiene menos filtros?

Respuesta. A priori no hay razones para que sea mejor. El propio Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, que ganó las elecciones a gobernador en Nuevo León como independiente, fue en su tiempo candidato de partido. Pero ahora hay un hartazgo con la partidocracia, y la ciudadanía busca personas con menos compromisos y más libertad.

P. ¿Hay posibilidad de que el sistema tradicional de partidos recupere terreno?

R. En este sexenio lo veo difícil. La pelea por la sucesión es cada vez mayor y hasta en el PAN, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, ha amenazado con irse de independiente.

P. El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha dado a entender que los firmantes del manifiesto pertenecen a "la mafia del poder".

R. Eso es muy interpretable. No creo que se pueda acusar de eso al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, ni al economista Gerardo Esquivel ni al exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente. Más bien lo que dice López Obrador es que la mafia del poder puede tratar de ganarle con una candidatura independiente. Él encauza el descontento más que nadie, ha convencido a muchos de que no es clase política. Y claro, ¿cuál es el rival natural de alguien que se presenta como un outsider? Pues otro outsider.

P. ¿Y el PRI? ¿Apoya las candidaturas independientes?

R. Están en una situación muy complicada. No quieren que se les vea como adversarios de estas candidaturas, y por eso, su presidente, Manlio Fabio Beltrones, recurrió ante la Suprema Corte la ley candado de Puebla. Pero por otro lado tienen la resistencia de los gobernadores, que ven en esta apertura una amenaza.

P. ¿Y no les conviene?

R. Nunca hablaría en nombre del PRI. Pero para ellos lo ideal es que hubiera varios candidatos que les quitasen votos a López Obrador, al PAN, al PRD... y les dejará su tercio duro para ganar.

P. ¿Y usted no aspira a ser candidato presidencial?

R. Yo no aspiro ni quiero ser candidato. Hay otros mucho mejores: El Bronco, De la Fuente, Manuel Clouthier... Incluso están Miguel Ángel Mancera y Margarita Zavala. Yo apoyaré a cualquiera que quede como candidato único; pero si no hay, no quisiera que se desaprovechará esa oportunidad que ayudé a crear hace 11 años...

P. ¿Entonces?

R. Si no hubiese nadie, sí pensaría en ser candidato. Pero es tan evidente que lo va a haber.

P. ¿Y si quedan dos candidatos en liza?

R. Si hay dos, se neutralizarán. Se necesita una candidatura independiente única, porque se debe jugar a ganar, no a figurar.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México