Migración

Otros 3 millones podrían dejar Siria

2015-10-06

BRUSELAS, Bélgica (AP) — Turquía advierte a la Unión Europea que otros tres millones de refugiados podrían huir del conflicto armado en Siria mientras el bloque intenta hacer frente a su mayor crisis migratoria en décadas.

Casi dos millones de refugiados sirios viven en Turquía a día de hoy, y decenas de miles más han entrado en la UE a través de Grecia en lo que va de año, desbordando a la guardia costera y los centros de recepción de migrantes.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo a legisladores el martes que "según estimaciones de Turquía, otros 3 millones de posibles refugiados podrían llegar procedentes de Alepo y sus alrededores".

"Hoy millones de posibles refugiados y migrantes sueñan con Europa", afirmó Tusk ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Advirtió que "el mundo que nos rodea no tiene intención de ayudar a Europa" y que algunos de los vecinos de la UE "miran con satisfacción a nuestros problemas".

El funcionario se mostró crítico también con los países que no respetan completamente las leyes comunitarias de asilo y fronteras, nombrando a Hungría, Italia, Eslovaquia y Grecia.

"Tenemos que respetar las leyes acordadas en común", dijo agregando que cuando las naciones anuncian sus intenciones de incumplir las normas "socavan la esencia de solidaridad y a nuestra comunidad".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió el lunes con altos cargos en Bruselas y la Comisión Europea dijo que más tarde el martes publicará un memorándum detallando las formas en que el bloque y Ankara tienen previsto cooperar en materia de inmigración.

Erdogan ha buscado el respaldo europeo para la creación de una zona segura y de exclusión aérea en el norte de Siria, alegando que medidas como esta son claves para terminar con la crisis de refugiados.

Está previsto que Faymann y Alexis Tsipras lleguen a Lesbos en torno al mediodía del martes y visiten el centro de recepción habilitado para registrar y procesar a los refugiados y migrantes que arriban al país.

Unas 400,000 personas han llegado a Grecia en lo que va de año, la mayoría en pequeñas lanchas sobrecargadas que parten de la costa de la vecina Turquía. La inmensa mayoría no quieren quedarse en el país, que atraviesa graves problemas económicos, y se dirigen al norte para cruzar los Balcanes en su viaje a naciones más ricas del norte del continente.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México