Internacional - Población

Ante choques en Cisjordania, Israel derriba casas milicianos

2015-10-06

Aunque los agresores fueron abatidos en el momento del ataque, Israel suele derribar las viviendas...

ARON HELLER

JERUSALEN (AP) — Israel derribó el martes las viviendas de dos milicianos palestinos que realizaron ataques mortales en Jerusalén el año pasado, el primer paso concreto de ejército tras una reunión nocturna del gobierno en la que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha advertido que empleará "mano dura" ante los últimos incidentes con fallecidos.

Las demoliciones del martes se produjeron en medio de semanas de disturbios entre palestinos y autoridades en Jerusalén Este y Cisjordania y tras un fin de semana feriado sangriento en el que cuatro israelíes fallecieron en una balacera y ataques con arma blanca.

Fuerzas israelíes asesinaron a cuatro palestinos durante las violentas protestas.

Las viviendas pertenecían a las familias de un hombre que mató a siete fieles el año pasado en una sinagoga de Jerusalén y de un segundo agresor que mató a una persona al arremeter contra el tráfico en una excavadora.

Aunque los agresores fueron abatidos en el momento del ataque, Israel suele derribar las viviendas familiares de los atacantes en la creencia de que disuadirá futuros ataques.

Miles de israelíes, incluyendo tres miembros del ejecutivo de Netanyahu, se manifestaron en el exterior de la vivienda del primer ministro el lunes por la noche reclamando acciones más duras.

El último acceso de violencia comenzó el jueves cuando un pistolero palestino mató a una pareja israelí que estaba sentada en su auto cerca de un asentamiento en Cisjordania, mientras sus cuatro hijos presenciaban la escena desde el asiento de atrás.

Dos días más tarde, un palestino mató a puñaladas a un hombre israelí e hirió de gravedad a su esposa cuando caminaban por la ciudad vieja de Jerusalén, y luego atacó y mató a otro israelí.

Fuerzas israelíes, por su parte, asesinaron a dos supuestos agresores palestinos durante el fin de semana y el lunes abatieron a dos adolescentes que arrojaban piedras en choques en Cisjordania. Uno de ellos era un niño de 13 años.

Tropas israelíes encubiertas registraron más tarde el hospital de Nablus y capturaron a un hombre herido sospechoso de matar a la pareja israelí.

La inteligencia israelí dijo que el pistolero palestino recibió un disparo accidental de un amigo mientras ejecutaban su crimen el jueves, lo que provocó su huida del lugar y probablemente salvó la vida de los cuatro menores.

Netanyahu dijo que Israel ha movilizado además a miles de soldados para reprimir la violencia.

"Estamos actuando con mano dura contra el terrorismo y contra incitadores. Estamos operando en todos los frentes", dijo el lunes por la noche. "Estamos en una lucha difícil que una cosa debe estar clara — ganaremos. Del mismo modo que vencimos las anteriores oleadas de terrorismo, venceremos esta también".



LAL