Internacional - Política

Abás pide a sus organismos de seguridad evitar escalada que sirve a Israel

2015-10-06

Otro joven palestino de Tulkarem falleció el lunes a causa de las heridas sufridas en...

Jerusalén. (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, ha pedido a los responsables de los organismos de seguridad palestinos que se mantengan en alerta y traten de impedir el recrudecimiento de la violencia, que "sólo servirá a los planes de Israel".

Así lo transmitió a los responsables de diferentes aparatos de seguridad en una reunión celebrada anoche en sus oficinas de la ciudad cisjordana de Ramala, informa hoy la agencia oficial palestina "Wafa".

Abás dio instrucciones a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para mantener el orden y garantizar la seguridad de la ciudadanía, en un encuentro en el que también resolvió que el Consejo de Seguridad Palestino continuará siguiendo de cerca la última escalada de la tensión en la zona.

El mandatario palestino anunció la semana pasada, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, que no se siente vinculado por los acuerdos rubricados con Israel en tanto el Ejecutivo israelí los vulnera.

Se desconoce, sin embargo, si la decisión se ha traducido o lo hará en actos concretos sobre el terreno, como la suspensión de la coordinación en materia de seguridad con Israel, cimentada durante años y que podría dejar sumidos en el caos a los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.

El lunes murió un adolescente palestino de 13 años por fuego de las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Belén, en enfrentamientos cerca del campo de refugiados de Al Aida, donde otros cuatro palestinos fueron heridos de bala, uno en situación grave, de acuerdo a fuentes sanitarias locales.

Otro joven palestino de Tulkarem falleció el lunes a causa de las heridas sufridas en choques armados con fuerzas israelíes, de acuerdo a la agencia de noticias palestina "Maan".

De acuerdo a la Media Luna Roja palestina, cerca de 200 palestinos han resultado heridos en disturbios contra fuerzas israelíes o ataques de colonos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este en los últimos tres días, la mayoría por inhalación de gases lacrimógenos y cerca de 60 por balas de fuego.

La tensión se agravó en la zona con la muerte de cuatro israelíes desde el jueves en ataques cometidos por palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este y las restricciones en los últimos días impuestas por Israel a la entrada de palestinos a la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se encuentra el principal santuario musulmán de la ciudad, la mezquita de Al Aqsa.



LAL