Internacional - Economía

OCDE presenta plan contra evasión fiscal corporativa

2015-10-06

Si bien Estados Unidos y otros gobiernos podrían no adoptar las medidas de la OCDE, la firma global...

ANGELA CHARLTON

PARÍS (AP) — Decenas de economías mundiales están cerca de adoptar cambios radicales a las reglas fiscales internacionales que podrían representar el fin de la evasión de impuestos por parte de poderosas multinacionales, una práctica que se cree priva a los gobiernos de hasta 240,000 millones de dólares al año.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer el lunes un plan que, entre otras cosas, pretende terminar con los paraísos fiscales y exige que las compañías paguen impuestos en los países donde generan ganancias.

Grupos de ayuda aseguran que no es lo suficientemente dura y que no iniciará lo suficientemente pronto. Por su parte, los grupos empresariales temen que las reglas no sean aplicadas de la misma manera en todos lados y que castigue injustamente a algunas compañías.

Sin embargo, todos coinciden en que es un plan ambicioso. La OCDE señaló que su propuesta representa "los cambios más fundamentales a las reglas fiscales internacionales en casi un siglo".

Sesentaidós gobiernos, compañías y organismos no gubernamentales estuvieron involucrados en las negociaciones de las reglas. Los ministros de finanzas de las 20 mayores economías del mundo discutirán el plan en Perú el jueves, y se prevé que sus líderes lo finalicen en una cumbre del G-20 el próximo mes en Turquía.

Google, Facebook, Starbucks y Amazon se encuentran entre muchas compañías criticadas por trasladar sus ganancias a jurisdicciones de bajos impuestos.

Enfrentar la evasión fiscal corporativa resulta especialmente importante para países en vías de desarrollo que dependen en gran medida de los ingresos por impuestos para reducir la pobreza y crear infraestructura, pero también es importante para economías estancadas en Europa y otras partes que pasan apuros para cobrar impuestos a grandes compañías globales que ganan dinero por internet.

Las dudas persisten sobre cómo los países aplicarán las medidas, y más crucial, cómo serán vigiladas.

La Oxfam dijo en un comunicado el lunes que las corporaciones jugaron un papel demasiado importante en las negociaciones y que, como resultado, el plan no hace lo suficiente para garantizar que las multinacionales paguen impuestos donde hacen sus negocios, además que permite que algunas prácticas continúen hasta 2021.

La Cámara Internacional de Comercio advirtió que "nos esperan desafíos importantes para garantizar que las reglas sean implementadas de una forma coherente y coordinada".

Si bien Estados Unidos y otros gobiernos podrían no adoptar las medidas de la OCDE, la firma global de contabilidad KPMG exhortó a las corporaciones a prestar atención al anuncio del lunes.

El plan debería ser "un llamado a la acción para muchas multinacionales para atender nuevas obligaciones de transparencia y de reportes que probablemente se conviertan en ley en algunos países", declaró Manal Corwin, un ex funcionario del Tesoro de Estados Unidos que supervisa el tema para el equipo de impuesto internacional de KPMG.



LAL