Internacional - Economía

EIA prevé mercado petrolero más ajustado en 2016 ante aceleración de la demanda

2015-10-06

La demanda aumentaría en 270.000 barriles por día (bpd), a 95,2 millones de barriles...

NUEVA YORK (Reuters) - La demanda mundial de petróleo crecerá a su mayor nivel en seis años en el 2016 mientras los suministros de los países fuera de la OPEP se estancan, según un reporte mensual sobre energía en Estados Unidos que sugiere que un superávit de crudo está disminuyendo más rápidamente de lo esperado.

Los suministros mundiales subirían en total a 95,98 millones de barriles por día en el 2016, un 0,1 por ciento menos de lo previsto el mes pasado, según el panorama energético a corto plazo de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés).

La demanda aumentaría en 270,000 barriles por día (bpd), a 95,2 millones de barriles por día, un alza de 0,3 por ciento respecto a un pronóstico en septiembre, debido en parte a un panorama de sólido crecimiento de la demanda en China.

El ajuste en el mercado se da cuando la producción de Estados Unidos está empezando a declinar, aunque las últimas previsiones de la EIA sugieren una caída menor a lo prevista en la producción anual.

La producción de crudo en Estados Unidos caería desde un promedio de 9,25 millones de bpd en el 2015 a 8,86 millones de bpd en el 2016, frente a los 8,82 millones previstos en un reporte anterior.

La actual sobreoferta petrolera, causada en parte por la creciente producción de crudo de esquisto en Estados Unidos, ha debilitado los precios en más de 50 por ciento desde junio del 2014.

"El ritmo de crecimiento (de la oferta) en los países fuera de la OPEP está disminuyendo casi a nada; la estrategia saudí está funcionando", dijo Michael Wittner, analista de Societe Generale en Nueva York, al referirse a los esfuerzos de Arabia Saudita por mantener elevada la producción para obligar a los productores menos eficientes a salir del mercado.

La agencia prevé un incremento implícito en las existencias globales de casi 1,76 millones de bpd este año, y 0,8 millones de bpd el próximo. Esto sugiere que el enorme exceso de suministros que ha presionado a los precios se va a desvanecer levemente en el 2016, con un mayor equilibrio el año siguiente.

Otra duda en torno a los mercados petroleros ha sido si la demanda de China se está debilitando. En el último pronóstico, la EIA elevó su perspectiva para la demanda china en el 2016 a 11,48 millones de bpd, respecto a 11,41 millones vistos previamente, y 11,18 millones en el 2015.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México