Internacional - Economía

Contención de salarios y rebaja gasto público empeora estancamiento económico

2015-10-06

Los expertos han determinado que la falta de crecimiento que desde hace años sufren las...

Ginebra, 5 oct (EFE).- La contención de los salarios y del gasto público pueden ser un factor agravante del prolongado estancamiento económico que enfrentan los países desarrollados, según el informe anual del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentado hoy.

Los expertos han determinado que la falta de crecimiento que desde hace años sufren las economías avanzadas, en particular de Europa y de Japón, ya no puede considerarse como vinculado únicamente a los ciclos económicos normales.

El informe critica que no se reconozca que la raíz de la contención de la demanda de los consumidores y de la inversión privada está en el declive de los salarios y el aumento de la desigualdad de ingresos.

Según los analistas de la institución, el crecimiento de la economía mundial este año será similar, en alrededor de un 2,5 %, al del año pasado.

Si se toma a las economías desarrolladas en su conjunto se observará un ligera aceleración, con una progresión de 1,9 % este año, frente al 1,6 % de 2014.

Los países en desarrollo registrarán una moderada desaceleración, mientras que las economías en transición (países de Europa oriental,de Asia central y algunos de Asia, entre ellos China) experimentarán un declive más pronunciado.

La UNCTAD cifra en 4 % la evolución de la economía en el grupo de países en desarrollo este año, aunque el crecimiento podría ser mucho menor si Asia experimenta un crecimiento anémico, advierte el informe.

Estas previsiones implican que la economía global se mantendrá el 4 % por debajo de su nivel previo a la crisis financiera.

"Ocho años después de la crisis, el mundo no ha encontrado la manera de cambiar de velocidad y dirigirse hacia una inclusión global y un desarrollo económico sostenible", dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

Según el organismo, las mayores dudas conciernen la recuperación de Europa y Japón, donde se cree que los niveles inflacionarios se mantendrán por debajo del objetivo.

En el ámbito privado, se señala que la confianza que se ha puesto en las políticas monetarias expansionistas -como una manera de afrontar la disminución de la demanda- ha llevado a las firmas a usar sus beneficios en la distribución de dividendos y a invertir en activos financieros, en lugar de hacerlo en inversiones productivas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México