Religión

hay "un ataque artero" a la institución familiar: Arzobispo de Ayacucho

2015-10-07

El arzobispo peruano participó en la explicación dada a la prensa sobre los trabajos...

Ciudad del Vaticano. (EFE).- El arzobispo de Ayacucho (Perú), Salvador Piñeiro García Calderón, consideró hoy en el Vaticano que hay un "ataque artero a la institución familiar", con motivo del Sínodo de los obispos.

"Hay como un doble lenguaje. Todo el mundo está de acuerdo en que la familia (es) patrimonio de la humanidad y que es la base de la sociedad", consideró el también presidente de la Conferencia Episcopal peruana.

"Pero por lo bajo en nuestras legislaciones se dan más motivos para el divorcio civil, se abre la puerta al tema del aborto. Nosotros tenemos que apostar por el Evangelio de Jesús, que es de vida", afirmó.

Piñeiro consideró que en el Sínodo ordinario que comenzó sus trabajos el lunes los participantes están hablando "con total libertad" y también escuchando "con total humildad", en línea con la petición del papa Francisco.

El arzobispo peruano participó en la explicación dada a la prensa sobre los trabajos del Sínodo y que hoy detalló los de los llamados círculos menores, los grupos en los que se dividen los participantes por idiomas.

Piñeiro aseguró que la cuestión de cómo abordar la relación de la Iglesia con las personas homosexuales todavía no se trató en los círculos menores.

"Todavía no hemos tocado estos temas. No caminemos tan rápido", afirmó en relación con unos de los asuntos que han suscitado más interés mediático en torno a este Sínodo ordinario.

"Hay muchos temas que encarar y es importante responder a esta diversidad de asuntos del mundo de hoy utilizando un lenguaje correcto", explicó por su parte el arzobispo de Filadelfia (EU), Charles Joseph Chaput.

"El lenguaje que se utilizará será para alentar y acoger a las familias. Será un lenguaje de aliento para construir un ambiente de familia", dijo el arzobispo de Lille (Francia), Laurent Ulrich, del círculo menor de habla francófona, sobre cómo se materializarán los resultados del Sínodo.

Los círculos menores celebraron ayer su primera reunión y hoy prosiguieron con el intercambio de puntos de vista sobre la base del documento "Instrumentum Laboris", que refleja las respuestas dadas por las conferencias episcopales a las preguntas planteadas para este Sínodo de la Familia.

Cada uno de ellos ya eligió a sus representantes, como dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

En el círculo menor de habla española los relatores son el cardenal español José Luis Lacunza y el arzobispo venezolano Enrique Porras Cardozo Baltazar Porras, mientras que los moderadores son el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga y el cardenal mexicano José Francisco Robles Ortega.

La XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos comenzó oficialmente el pasado 4 de octubre con la inauguración por parte del papa Francisco y se ocupará de abordar los "desafíos de las familias en el mundo actual" hasta el día 25.



LAL