Deportes

Bach pide candidato "de afuera" para dirigir la FIFA

2015-10-08

Bach planteó la designación de alguien

STEPHEN WILSON

LONDRES (AP) — El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach pidió el jueves que un "candidato presidencial de afuera" tome las riendas de la FIFA y recupere la credibilidad del organismo rector del fútbol, que soporta un escándalo tras otro.

"Ya basta", expresó Bach en un enérgico comunicado en el que dijo que la FIFA debe acelerar su proceso de reformas y considerar el nombramiento de una figura respetada, ajena al fútbol, que pueda devolverle la legitimidad y la confianza del público.

Bach planteó la designación de alguien "de gran integridad, que saque adelante las reformas necesarias y le devuelva a la FIFA la estabilidad y la credibilidad".

Si bien no mencionó a nadie, algunos dirigentes del COI han dicho que el exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan podría ser un buen candidato.

Bach hizo sus comentarios poco después de que el comité de ética de la FIFA suspendiese por 90 días al presidente del organismo Joseph Blatter en el marco de una investigación de denuncias de corrupción. El presidente de la UEFA Michel Platini, vicepresidente de la FIFA y considerado el favorito para sucederlo, también fue suspendido por 90 días, lo mismo que el secretario general de la FIFA Jerome Valcke.

"Esperemos que ahora, finalmente, todos en la FIFA hayan comprendido de una vez por todas que no pueden seguir en una actitud pasiva. Deben actuar con vigor para recuperar la credibilidad", manifestó Bach.

La FIFA programó elecciones presidenciales para el 26 de febrero. Otro aspirante a la presidencia, el sudcoreano Chung Mong-joon, fue suspendido por seis años en otro caso.

"La FIFA tiene que entender que esto va más allá de una lista de candidatos", dijo Bach. "Hay un problema estructural que no se resolverá con la simple elección de un nuevo presidente".

Exhortó seguidamente a acelerar las reformas para poder cumplir con los patrones de transparencia y responsabilidad de la Agenda Olímpica 2020 del COI.

La FIFA dijo que Issa Hayatou, presidente por años de la Confederación Africana y quien fue amonestado hace cuatro años por el COI en conexión con el pago de sobornos, asumiría la presidencia en forma interina.

Hayatou afirmó que no se postulará a la presidencia en febrero y se comprometió a promover las reformas que el mundo pide a gritos.

Blatter ha sido involucrado en maniobras supuestamente ilegales por un pago de 2 millones de dólares que hizo a Platini.

También fue interrogado por investigadores suizos en torno a la venta de contratos de transmisión de partidos al expresidente de la CONCACAF Jack Warner en el 2005.

Blatter renunció a la presidencia de la FIFA pocos días después de ser reelegido al arreciar las denuncias de corrupción. Pero continuaba al frente del organismo a título interino, a la espera de las elecciones de febrero.

Fue durante 16 años miembro del COI y se desvinculó del organismo olímpico en agosto, al concluir su mandato.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México