Internacional - Población

Las dos Coreas intercambian listas finales para el reencuentro de familias

2015-10-08

Solo en Corea del Sur, 129.264 personas han solicitado participar en este tipo de eventos en los...

Seúl. (EFE).- Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron hoy las listas de las familias que participarán en la primera reunión, en más de un año y medio, de parientes separados por la Guerra de Corea (1950-53) que se celebrará a finales de este mes.

Un total de 97 familias de Corea del Norte y 90 de Corea del Sur se reunirán con sus allegados del otro lado de la frontera entre los días 20 y 26, según las listas finales intercambiadas hoy por ambas partes, informó a Efe una representante del Ministerio de Unificación de Seúl.

En principio se esperaba que las listas incluyeran a 100 solicitantes de cada país, pero finalmente el número se ha reducido por la indisponibilidad de sus familiares para acudir a la cita, principalmente por motivos de salud, indicó la representante.

La mayoría de los solicitantes tienen más de 70 años y muchos de ellos más de 80, por lo que en muchos casos sus familiares del otro lado de la frontera sufren graves problemas de salud por su avanzada edad o han fallecido ya.

El próximo encuentro, que tendrá lugar en el resort del monte Kumgang situado al sureste de Corea del Norte, es el resultado del acuerdo al que llegaron los gobiernos de Seúl y Pyongyang para poner fin a un intenso episodio de tensión y abrir el camino a una mejora en las relaciones bilaterales.

La Guerra de Corea, que confirmó la división en dos de la península, dividió a cientos de miles de familias y la inmensa mayoría no han podido reencontrarse hasta el momento debido a que la frontera entre ambos países permanece herméticamente cerrada.

Desde que en 1985 tuviera lugar la primera reunión de familias separadas se han organizado hasta ahora un total de 19 ediciones -la mayoría de ellas la pasada década- en las que han participado aproximadamente 18,800 parientes de ambos lados.

Solo en Corea del Sur, 129.264 personas han solicitado participar en este tipo de eventos en los últimos 30 años, de las que hoy quedan vivas aproximadamente la mitad.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México