Salud

Expertos piden estudios que evalúen la efectividad de fármacos contra la gripe

2015-10-11

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Los científicos aún no saben si dos medicamentos muy usados para la gripe -Tamiflu de Roche y Relenza de GlaxoSmithKline- realmente funcionan en brotes temporales o pandémicos y dicen que es necesario realizar ensayos clínicos para averiguarlo.

Aunque esos fármacos son acopiados por gobiernos alrededor del mundo y fueron ampliamente usados en la pandemia H1N1 del 2009/2010, en ese momento no se hicieron estudios aleatorios, así que la evidencia sobre cuán efectiva es esa aproximación es escasa.

Al publicar un informe sobre el uso de ese tipo de medicamentos antivirales -conocidos como inhibidores de neuraminidasa- contra la gripe, el director de Wellcome Trust, Jeremy Farrar, quien co-lideró el estudio, dijo que esa había sido una oportunidad perdida y que no debería volver a pasar.

"En la pandemia H1N1, una gran cantidad de Tamiflu fue adquirida y distribuida, pero no tenemos idea de si eso fue correcto", dijo Chris Butler, un experto en ensayos clínicos de la Universidad de Oxford, que co-lideró la revisión.

"Hasta que hagamos las pruebas, no sabemos realmente qué deberíamos estar haciendo y hemos desperdiciado enormes oportunidades en el pasado al no randomizar pronto a pacientes durante las pandemias", agregó.

En su informe sobre la evidencia del uso de antivirales en la temporada de gripe, los expertos hallaron que los medicamentos reducen significativamente las muertes en pacientes hospitalizados, particularmente en aquellos que comienzan el tratamiento dentro de las 48 horas posteriores a enfermar.

Esto sería crítico en una epidemia de gripe, dijeron Farrar y Butler a periodistas en una sesión informativa en Londres.

El informe fue producido en respuesta a una solicitud del gobierno de un informe basado en evidencias para la toma de futuras decisiones políticas al respecto.

Jonathan Ball, profesor de Virología Molecular en la Universidad de Nottingham que no estuvo involucrado en el reporte, dijo que éste planteaba algunos temas cruciales.

"Sabemos que el virus puede ser resistente a estos antivirales, así que es realmente importante que sólo sean usados cuando haya evidencia clara de su valor", afirmó.

"Estos medicamentos tampoco son baratos, así que un gobierno puede terminar generando beneficios a empresas de medicamentos cuando no hay una evidencia clara de que ese dinero está bien gastado", agregó.



JMRS