Internacional - Población

El ejército de Siria logra avances gracias al apoyo ruso

2015-10-11

Los combates del domingo se libraban en múltiples frente en el norte de la provincia de...

Por SARAH EL DEEB y LYNN BERRY

BEIRUT, Líbano (AP) — Las tropas sirias respaldadas por ataques aéreos rusos han logrado avances ante los insurgentes en el centro del país mientras el presidente Vladimir Putin defendió la intervención de Moscú en el conflicto, diciendo que ayudará en los intentos por alcanzar un acuerdo político.

Putin dijo el domingo que el objetivo de Moscú es estabilizar al gobierno sirio y crear las condiciones para un compromiso político.

"Cuando una división de terroristas internacionales se encuentra cerca de la capital, entonces es probable que haya pocas ganas de que el gobierno sirio se siente a negociar, y lo más probable es que se sienta asediado en su propia capital", dijo en entrevista con la televisión estatal rusa.

Los combates del domingo se libraban en múltiples frente en el norte de la provincia de Hama, en el centro del país, y en la cercana provincia de Idlib, controlada por una coalición de grupos rebeldes.

Un funcionario militar sirio dijo que sus tropas se apoderaron del poblado de Tak Sukayk, en el norte de Hama. Habló bajo la condición de guardar el anonimato, en línea con las regulaciones militares.

Se trata de la segunda población del área en ser capturada por el gobierno desde que lanzó una ofensiva terrestre de gran alcance, hecha posible gracias a los ataques aéreos rusos, que comenzaron el 30 de septiembre.

La organización Human Rights Watch dijo el domingo que un ataque aéreo al suroeste de Alepo, el 4 de octubre, recurrió a un tipo avanzado de munición rusa en racimo. Dijo que según indican fotografías y videos, se renovó el uso de las municiones de racimo.

El grupo de derechos humanos con sede en Nueva York añadió que no podía determinar si las fuerzas rusas o sirias son las responsables por el aparente uso de esas municiones, que descienden en paracaídas y están diseñadas para destruir vehículos blindados.

Rusia, un aliado clave del presidente sirio Bashar Assad, es un importante proveedor de armas de Siria. Ninguno de los dos países ha prohibido las municiones de racimo. No hubo comentarios del Ministerio de Defensa de Rusia por el momento.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó también intensos combates y ataques aéreos rusos en zonas rurales de Latakia, una provincia costera que es bastión del presidente Assad.

Los enfrentamientos se producen luego de que tropas gubernamentales tomaron dos localidades en el centro del país, Atshan y Tal Sukayk, entre Hama e Idlib. El Observatorio dijo que los rebeldes avanzaron hasta una colina sobre Atshan durante la noche.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México