Ciencia y Tecnología

Irán prueba nuevo misil balístico de alta precisión

2015-10-11

Irán probó exitosamente un nuevo misil balístico guiado y de alta...

Por Sam Wilkin

DUBÁI (Reuters) - Irán probó exitosamente un nuevo misil balístico guiado y de alta precisión, anunció el domingo el ministro de Defensa del país, en un aparente avance en los intentos de Teherán por mejorar la precisión de su arsenal de misiles.

La República Islámica tiene uno de los programas de misiles más grandes de Oriente Medio, pese a un embargo de armas impuesto por la ONU, pero su eficacia potencial ha sido limitada por la poca precisión de ese armamento.

La televisión estatal mostró imágenes de lo que parecía ser el lanzamiento exitoso de un nuevo misil, llamado Emad, que será la primera arma iraní guiada y de alta precisión con el alcance para llegar hasta su archienemigo regional, Israel.

"El misil Emad es capaz de atacar blancos con un alto nivel de precisión y destruirlos completamente (...) Esto aumenta en gran medida la capacidad estratégica de disuasión de Irán", dijo el ministro de Defensa, Hossein Dehghan, en una conferencia de prensa transmitida por televisión.

"Nuestro liderazgo y fuerzas armadas están determinadas a aumentar nuestro poder y esto es para promover la paz y estabilidad en la región. En esta acción no existe la intención de agresión o amenazas", agregó.

A la República Islámica le preocupa un posible ataque preventivo por parte de Israel contra sus sitios nucleares. A su vez, el Estado judío teme que un acuerdo nuclear alcanzado por Irán y potencias mundiales en julio sea insuficiente para impedir que Teherán desarrolle una bomba atómica.

El acuerdo limita aspectos vinculados a la proliferación del programa de energía nuclear iraní a cambio de un levantamiento de sofocantes sanciones internacionales contra el país.

Teherán asegura que su actividad nuclear es completamente para fines pacíficos y de generación de energía eléctrica.

Se presume ampliamente que Israel es el único país en Oriente Medio que posee armas nucleares.



JMRS