Internacional - Política

Parlamento iraní aprueba ley para implementar acuerdo nuclear con potencias

2015-10-13

De acuerdo con la ley, Irán también podría reanudar sus actividades nucleares...

 Bozorgmehr Sharafedin y Sam Wilkin

DUBÁI (Reuters) - El Parlamento iraní aprobó el martes una ley que respalda un acuerdo nuclear con potencias mundiales, una victoria para el Gobierno sobre los conservadores opositores al pacto, que allana el camino para su implementación.

Muchos legisladores se habían opuesto con fuerza al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por su sigla en inglés) que el Gobierno del presidente Hassan Rouhani firmó con las potencias mundiales el 14 de julio, por lo que la votación del martes elimina un obstáculo importante para llevar el acuerdo a la práctica.

"Los miembros del Parlamento tomaron una decisión bien considerada hoy, mostrando que comprenden bien la situación del país", dijo el portavoz gubernamental, Mohammad Baqer Nobakht, en una conferencia de prensa televisada tras la votación.

La ley fue aprobada con 161 votos a favor, 59 en contra y 13 abstenciones, informó la agencia estatal de noticias IRNA. El proyecto de ley superó una votación preliminar el domingo con un margen menor, y ahora será remitido a un órgano clerical para una aprobación final y que se convierta en ley.

La legislación estipula que los inspectores del órgano supervisor nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), necesitan la aprobación de un organismo de seguridad iraní antes de visitar sitios militares, dejando abierta la puerta a la aparición de futuros desacuerdos.

De acuerdo con la ley, Irán también podría reanudar sus actividades nucleares -limitadas según el JCPOA- si las sanciones internacionales no se levantan, como fue pactado.

"Según el decreto religioso del Líder Supremo, ningún gobierno en Irán tiene derecho a producir o usar armas nucleares y el Gobierno debe seguir activamente la política de desarme internacional", indicó la ley parlamentaria, en referencia a la máxima autoridad del país, el ayatolá Ali Khamenei.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México