Nacional - Economía

Primer ministro Quebec anuncia inversión de 2,100 millones dólares en México

2015-10-13

La reunión se desarrolló por la visita del primer ministro para conmemorar los 35...

México. (EFE).- El primer ministro de la provincia canadiense de Quebec, Philipe Couillard, anunció hoy que el grupo Caja de Depósito e Inversiones de Quebec, asociado con diversas administradoras de fondos para el retiro mexicanas, invertirá 2,100 millones de dólares en infraestructura en México.

La inversión, que se efectuará en los próximos cinco años, fue anunciada por Couillard durante una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó la Presidencia en un comunicado.

La reunión se desarrolló por la visita del primer ministro para conmemorar los 35 años del establecimiento de la Delegación General de Quebec en México.

Durante el encuentro Peña Nieto y Couillard también conversaron sobre las oportunidades de cooperación no solo en el ámbito comercial, sino en los campos económico, cultural, energético, de innovación, de lucha contra el cambio climático y de cuidado al ambiente.

La Presidencia señaló que la experiencia de Quebec en el campo energético es destacada pues la provincia ocupa el cuarto lugar mundial en generación de electricidad en plantas hidroeléctricas, "y la empresa Hydro Quebec compartirá estas buenas prácticas con la Comisión Federal de Electricidad" de México.

Finalmente, indicó la oficina presidencial, Peña Nieto "respondió positivamente" a la invitación de Couillard para que visite Quebec "durante la próxima visita a Canadá".

Por otro lado, Couillard tuvo encuentros con ministros mexicanos, con quienes firmó diversos instrumentos de cooperación, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín.

Con la canciller Claudia Ruiz Massieu firmó el Acuerdo Marco de Coordinación y Cooperación México-Quebec, para fortalecer la colaboración entre los diferentes actores e instituciones quebequenses y mexicanas.

Con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, firmó el Memorándum de Entendimiento para Fomentar la Cooperación sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente.

En tanto, Francisco González Díaz, director de ProMéxico, organismo del Gobierno federal promotor del comercio exterior, suscribió con el ministro quebequense de Economía, Innovación y Exportaciones, Jacques Daoust, el Acuerdo de Cooperación en los Sectores Económico y Comercial.

En el marco de la visita se llevó a cabo la inauguración de la exposición documental de la relación México-Quebec, en la sede de la SRE.

México es el tercer socio comercial de Quebec en el mundo y el primero en América Latina. El intercambio ascendió a 5,700 millones de dólares canadienses (4.371 dólares estadounidenses) en 2014, cifra 48 % superior al comercio entre Quebec y Francia.

Más de 20 % de las exportaciones canadienses hacia México vienen de Quebec y 6 % de las exportaciones mexicanas a Canadá se dirigen a esa provincia.

En materia turística, existe un flujo notable entre ambas partes con más de 350,000 quebequenses que visitan México cada año y un número creciente de mexicanos que viajan a Quebec, ya sea por turismo, estudio o negocios.

"En materia de inversiones, importantes empresas quebequenses en sectores fundamentales de la economía mexicana como el energético, el financiero, el aeroespacial y el de tecnologías de la información se han establecido en nuestro país", destacó la SRE.

Couillard, que llegó el sábado pasado a México, viaja al frente de una delegación de empresarios, inversionistas y académicos que estarán en México hasta el 15 de octubre, acotó.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México