Nacional - Economía

Subsecretario de Comercio de EU destaca en México beneficios del TPP

2015-10-15

Durante su visita, Selig tuvo encuentros con altos funcionarios del Gobierno mexicano y...

México. (EFE).- El subsecretario estadounidense de Comercio, Stefan Selig, concluyó hoy una visita a la Ciudad de México, donde destacó los beneficios potenciales del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) para la relación comercial México-Estados Unidos.

"El TPP allana el camino para que México y Estados Unidos eleven su asociación comercial a nuevos niveles bajo este acuerdo comercial de altos estándares para el siglo XXI", dijo Selig, subsecretario de Comercio Internacional, de acuerdo con un comunicado difundido por la embajada estadounidense.

El funcionario sostuvo que México y Estados Unidos comparten "una visión en común y varias metas que el TPP nos ayudará a cumplir al incluir fuertes disposiciones laborales y ambientales, así como los mecanismos para el cumplimiento de las mismas".

"También incluye compromisos nunca antes vistos para la economía digital moderna, y sólidas protecciones para la propiedad intelectual y el libre flujo de ideas, explicó.

Señaló que Estados Unidos y México "han sido pioneros exitosos de un acuerdo que abrirá nuestra asociación regional a más de 300 millones de nuevos consumidores, reflejando los valores que han definido nuestra asociación comercial por décadas".

El comunicado indicó que se espera que el TPP fortalezca la relación comercial entre México y Estados Unidos, que actualmente representa 600,000 millones de dólares anuales en comercio bilateral, o más de 1,600 millones diarios.

Durante su visita, Selig tuvo encuentros con altos funcionarios del Gobierno mexicano y líderes de la iniciativa privada.

Se reunió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y con el subsecretario Francisco de Rosenzweig para dialogar sobre el TPP y avanzar en los preparativos de la próxima reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países.

El DEAN es la plataforma bilateral que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el estadounidense Barack Obama lanzaron en 2013 para impulsar las prioridades económicas mutuas.

Selig destacó los esfuerzos de facilitación comercial bajo el DEAN, así como otras acciones que ambos Gobiernos pueden tomar para ampliar la inversión y el comercio transfronterizos durante su reunión con el titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, y con el administrador general de Grandes Contribuyentes, Óscar Molina.

Adicionalmente se reunió con los subsecretarios de Energía Lourdes Melgar y César Hernández Ochoa para identificar oportunidades de apoyo a la reforma energética de México, incluyendo la exportación de bienes y servicios estadounidenses para los sectores de electricidad e hidrocarburos.

"La visita brindó a Selig una oportunidad única de reunirse con líderes de diversos sectores industriales de México para promover a Estados Unidos como un destino de inversión y discutir formas de fortalecer la colaboración entre los dos socios comerciales", acotó la embajada.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la canciller Claudia Ruiz Massieu encabezó un almuerzo de trabajo con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, en el marco de la visita a México que realiza los días 14 y 15 de octubre.

"Durante el almuerzo abordaron distintos temas de la agenda bilateral en materia fronteriza, que permitirán facilitar el comercio mediante proyectos bilaterales innovadores, así como la movilidad de personas en América del Norte", indicó la SRE.

Asimismo, destacaron la importancia de seguir avanzando en iniciativas como la alineación de los programas de Viajeros Confiables en México, Estados Unidos y Canadá, con el fin de aumentar la competitividad y promover mayor prosperidad para los ciudadanos de los tres países.

Johnson, que durante su estancia tiene previsto reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, también se entrevistó con el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien abordó "temas de interés para ambas naciones, como migración, seguridad y cooperación bilateral", indicó la Secretaría de Gobernación (Interior).



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México