Nacional - Población

Reaparecen las condiciones de lluvia en gran parte del país

2015-10-15

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en el transcurso de las...

México. (Notimex).- Esta noche se reanudarán las condiciones de lluvias generalizadas en gran parte del país debido al paso del Frente Frío número 6, en combinación con las ondas tropicales 42 y 43, además del ingreso de humedad de ambas costas del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el transcurso de las próximas horas se esperan lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Veracruz, debido a los efectos del frente frío número 6.

Este sistema favorece la generación de lluvias fuertes en Tamaulipas, Hidalgo y Puebla además de precipitaciones menores a 25 milímetros en Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, precisó en su reporte más reciente.

En cuanto a la masa de aire frío que acompaña al sistema frontal, se prevé que además de propiciar descensos de temperatura genere vientos con rachas de hasta 45 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los meteorólogos prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuerte en Oaxaca, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

Además, pronosticaron precipitaciones menores en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Distrito Federal y Morelos.

Tales condiciones son generadas por la Onda Tropical número 42, localizada en el sureste de México, la aproximación a la Península de Yucatán de la nueva Onda Tropical número 43 y la entrada de humedad del Mar Caribe y Océano Pacífico.

En cuanto a la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico asociada con la Onda Tropical Número 41, desde las 19:00 horas, tiempo del centro de México, presentó 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

El meteoro se ubica a mil 525 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 40 kilómetros por hora, rachas de hasta 50 kilómetros por hora y movimiento al oeste a 22 kilómetros por hora, sin generar efectos en México.

Para mañana jueves se prevé que la Onda Tropical número 43 se extienda sobre la costa de Quintana Roo y se combine con el aire gélido asociado al frente frío número 6, condiciones que generarán una amplia zona de inestabilidad atmosférica con nublados densos y lluvias intensas.

De igual forma el frente frío se extenderá sobre el centro del Golfo de México y favorecerá nublados con lluvias diversas en la zona centro y noreste del país, así como descensos de temperaturas en el norte, oriente y centro de México.

Ante el hecho de que continuarán las lluvias para este jueves, el SMN reiteró su llamado a la población a mantenerse atenta a los comunicados que emiten las autoridades, así como revisar las condiciones reportadas en twitter @conagua_clima y en las páginas http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México