Nacional - Economía

La prosperidad debe facilitar la distribución de ingresos: Stiglitz

2015-10-15

El reto difícil para todos los países es volvernos precisos acerca del concepto de...

Periódico La Jornada.- El catedrático de la Universidad Columbia, premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz afirmó que la prosperidad no significa igualdad, de tal manera que en su país, Estados Unidos, considerado entre los más desarrollados, las personas no tienen las mismas oportunidades.

En el segundo día de trabajos del quinto Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Transformando las políticas, cambiando vidas, que se celebra en la Expo Guadalajara, admitió que una oportunidad sí tiene que ver con el sistema educativo, pero tampoco es garantía de igualdad.

Recalcó la importancia de contar con un sistema educativo bueno, porque es urgente elevar el nivel de la educación en los países en desarrollo.

Sin embargo, dijo que hay países que han sufrido estragos por las crisis económicas, debido a que el precio ha sido el incremento en la desigualdad.

Al dictar su conferencia magistral ¿Cómo asegurar que la prosperidad sea compartida por todos?, el economista indicó que antes se solía pensar que debíamos tener crecimiento para reducir la brecha de la desigualdad. Tenemos que definir la cuestión financiera, que se ve como riqueza de los individuos, pero tenemos que ver el valor real de los activos, el valor real del capital humano, subrayó Stiglitz, luego de manifestar que igualdad es bienestar y sustentabilidad.

Añadió que la prosperidad tiene que ver más allá del consumo y el ingreso, ya que es salud, seguridad económica y oportunidad, y conlleva todas las dimensiones del bienestar que la OCDE ha destacado en sus reportes.

Reiteró que evidentemente el capital que comprende el economista es diferente al que entienden los individuos: el financiero es riqueza y el humano es bienestar social, de tal manera que la prosperidad compartida es aumentar las capacidades productivas de la economía, pero garantizando que llegue a todos los grupos poblacionales.

Insistió en que queda claro que el valor de los activos tiene un declive en muchos países desarrollados como Estados Unidos. La distribución de los ingresos es importante para manejar los retos de la sociedad, puntualizó.

Insistió en que prosperidad compartida significa distribución de ingresos para consumo y otros elementos. Por ello, advirtió la necesidad de perfeccionar la política pública en el renglón de la economía para que se puedan extender las oportunidades.

El reto difícil para todos los países es volvernos precisos acerca del concepto de igualdad de oportunidades, reiteró el profesor universitario y premio Nobel de Economía.



LAL