Nacional - Política

Claudia Ruiz Massieu cursará mañana visita oficial a Cuba

2015-10-18

Durante su estancia en La Habana, Ruiz Massieu se reunirá con su homólogo Bruno...

La Habana, 18 oct (EFE).- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, llegará mañana a Cuba en su primera visita oficial a la isla, informaron fuentes oficiales del país caribeño.

Durante su estancia en La Habana, Ruiz Massieu se reunirá con su homólogo Bruno Rodríguez, y desarrollará otras actividades, según una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba divulgada en su sitio web.

A finales de septiembre, la jefa de la diplomacia mexicana se reunió con el canciller cubano en Nueva York -donde coincidieron con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas- y trataron sobre la próxima visita de Estado a México del presidente Raúl Castro.

No se descarta que los preparativos de esa visita sea uno de los temas que Ruiz Massieu aborde en su viaje a Cuba.

Según afirma la canciller mexicana en un artículo publicado hoy en el diario oficial Juventud Rebelde, "Cuba ocupa un lugar especial en la política exterior" de su país, cuyo presidente, Enrique Peña Nieto, ha otorgado prioridad al relanzamiento de la relación bilateral con el país caribeño.

Como resultados de ese esfuerzo, la canciller cita la restauración del diálogo político de alto nivel y la firma de nueve instrumentos que fortalecen los vínculos en materias como comercio, inversión, energía, pesca, transporte aéreo, aduanas y minería.

Asimismo, señala que hoy hay más empresarios e inversionistas mexicanos interesados en hacer negocios con Cuba y en aprovechar la nueva Ley de Inversión Extranjera en vigor en la isla.

También recuerda la reciente visita realizada por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien encabezó una misión de alto nivel para explorar posibilidades de inversión en el sector, y destaca que fue una empresa mexicana la primera inversión aprobada por las autoridades cubanas en su proyecto estrella en la nueva Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

La canciller mexicana expresa además que se siente "alentada" por lo que su país y la isla caribeña "han logrado a lo largo de su historia, particularmente en los últimos tres años" y por la perspectiva de un "futuro compartido de mayor prosperidad y colaboración".

México y Cuba mantienen desde 1902 relaciones diplomáticas que nunca se han interrumpido y ambos Gobiernos reconocen como "históricas".

Pero, tras periodos de tensiones y distanciamientos durante la Administración de Vicente Fox (2000-2006), a partir del mandato de Felipe Calderón (2006-2012) comenzó un acercamiento que con la llegada de Peña Nieto al poder trajo el relanzamiento de las relaciones y ambas partes han coincidido en el propósito de vigorizar y expandir la cooperación bilateral.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México