Nacional - Población

Maestros se enfrentan a la Policía para evitar evaluación docente

2015-10-19

El choque se produjo en la carretera de Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla y dejó varios...

Tapachula (México). (EFE).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron hoy impedir la realización de exámenes de evaluación con acciones de boicot que acabaron con un enfrentamiento contra policías en el estado mexicano de Chiapas.

El choque se produjo en la carretera de Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla y dejó varios heridos en ambos bandos, maestros detenidos, así como un autobús y dos patrullas quemadas.

Los maestros de la sección 7, 40 y un grupo de normalistas bloquearon desde las primeras horas del día el crucero Llano San Juan, el acceso a la Escuela Nacional de Protección Civil, sede de los exámenes de diagnóstico y de asignación de plazas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mediante un operativo, granaderos de la Policía Estatal y la Gendarmería desalojaron por la fuerza y con bombas de gas lacrimógeno al contingente de manifestantes, que por unas horas resistió al responder con proyectiles y luego se replegó.

En la gresca un autobús del transporte público y dos patrullas fueron quemadas, mientras que varios automóviles resultaron con daños materiales.

La CNTE informó que cuatro maestros resultaron heridos y unos 12 fueron retenidos por la Policía y después de unas horas fueron liberados tras una negociación. En cuanto a los policías heridos, extraoficialmente se habla de tres.

En un comunicado, el Gobierno de Chiapas informó que este sábado se cumplió con la primera parte de la evaluación para profesores de nuevo ingreso, con más del 93 por ciento de asistencia.

Y este domingo se inició con la segunda etapa de la convocatoria para nuevo ingreso, con la asistencia de más de la mitad de los convocados.

Asimismo, se aplicó la evaluación a 580 maestros que tienen un año de antigüedad en el servicio, aunque no se informó del total de convocados.

La CNTE, en voz del presidente de la Comisión de Educación Alternativa para Chiapas, José Luis Escobar, consideró un "fracaso la aplicación de la evaluación diagnóstica porque no acudieron los más de 50 maestros con plaza base en Chiapas, con 2 a 25 años de antigüedad en el servicio".

Por las protestas, la Dirección General del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla (Situtsa), suspendió las dos rutas del servicio del transporte público en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.

Tras el boicot a la evaluación diagnóstica en Chiapas, el magisterio dio a conocer su paro de labores de 48 horas previsto para el 26 y 27 de octubre.



LAL

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México