Internacional - Población

Surcoreanos parten a Corea del Norte para la reunión de familias separadas

2015-10-20

El número de surcoreanos que iban a cruzar al país vecino era 391, pero dos de ellos...

Seúl. (EFE).- Casi 400 surcoreanos partieron hoy rumbo al complejo turístico del monte Kumgang, al sureste de Corea del Norte, para tomar parte en la primera ronda del vigésimo encuentro de familias divididas de las dos Coreas.

Un total de 389 personas, la mayoría de edad avanzada, de 96 familias salieron esta mañana de Sokcho, al noreste de Corea del Sur, en varios autobuses hacia la fortificada frontera del paralelo 38 que divide a ambos países, informó a Efe una representante del Ministerio de Unificación de Seúl.

El número de surcoreanos que iban a cruzar al país vecino era 391, pero dos de ellos finalmente no pudieron hacerlo por complicaciones de salud, según la funcionaria.

En el resort del monte Kumgang les esperan sus familiares de Corea del Norte, con los que compartirán una comida en una gran sala colectiva como primer acto de la ronda inicial de encuentros que durará tres días.

Entre esta tarde y el jueves los miembros de las 96 familias tendrán varias oportunidades de reunirse tanto de forma privada como en espacios comunes.

Las autoridades de Seúl y Pyongyang han entregado a los participantes un documento con normas y restricciones durante sus encuentros, como por ejemplo no hablar de política.

Tras la despedida programada para el jueves, el sábado continuarán las reuniones con una segunda ronda en la que otras 90 familias divididas se reagruparán durante tres días hasta el lunes.

La Guerra de Corea (1950-53) dejó cientos de miles de familias separadas, la mayoría de las cuales nunca se han podido ver debido a que la frontera entre Norte y Sur permanece herméticamente cerrada.

El primer encuentro de parientes tuvo lugar en 1985 y desde entonces se han organizado hasta ahora 19 ediciones -casi todas la pasada década- en las que han participado unas 18,800 personas de ambos lados.

El encuentro de hoy es el primero desde febrero de 2014 y se producirá gracias al acuerdo sellado entre Seúl y Pyongyang en agosto para poner fin a la tensión militar y mejorar sus relaciones.



LAL
Utilidades Para Usted de El Periódico de México