Internacional - Economía

Venezuela anticipa un barril de crudo en 40 dlr para su presupuesto 2016

2015-10-21

El monto del presupuesto está previsto en 1,54 billones de bolívares, más del...

CARACAS (Reuters) - El Gobierno socialista de Venezuela estimó para su presupuesto del próximo año que el precio del barril de crudo promediará 40 dólares, una muestra de que la mayor fuente de sus ingresos en divisas podría no recuperarse en el corto plazo.

Por años, el Gobierno subestimó el precio del petróleo en sus cuentas para cubrirse de eventuales caídas, pero el proyecto de ley de presupuesto 2016, presentado el martes, anticipa una cotización del crudo en línea con los 41,49 dólares por barril (dpb) en que cerró la cesta venezolana la semana previa.

El desplome de las cotizaciones internacionales del crudo, que perdió la mitad de su valor desde mediados del año pasado, ha golpeado las finanzas de un país que atraviesa una recesión económica, escasez de bienes y elevada inflación.

Aún así, el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, dijo el martes que el Gobierno espera que la economía crezca en 2016.

"Este presupuesto permitirá retomar el camino del crecimiento económico", dijo el ministro en la presentación del proyecto que debe ser aprobado por el legislativo.

Marco no presentó las premisas macroeconómicas que suelen acompañar el presupuesto, como la proyección de inflación, el tipo de cambio del bolívar y el Producto Interno Bruto (PIB) y tampoco informó sobre el estado actual de las principales variables económicas.

Las estimaciones presupuestarias de Venezuela no suelen cumplirse: el año pasado, el Gobierno del país petrolero estimó una inflación de hasta 30 por ciento para el presente ejercicio, pero el presidente Nicolás Maduro dijo la semana pasada que los precios podrían aumentar hasta 80 por ciento.

Igualmente, la administración de Maduro había previsto un crecimiento de la economía del 3 por ciento para 2015, pero a fines del año pasado reconoció una recesión.

El monto del presupuesto está previsto en 1,54 billones de bolívares, más del doble de lo estimado en las cuentas para este año en una economía que sufre una alta inflación.

Marco utilizó la ocasión para reiterar que Venezuela honrará sus compromisos de deuda.

Agregó que tienen los recursos para cubrir el papel de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimiento a finales del mes, por 1.413 millones de dólares, y para la amortización en noviembre del bono PDVSA 2017 por 2.050 millones de dólares.

El país ha cancelado unos 13,000 millones de dólares en deuda y vencimientos en el año, dijo.



LAL