Internacional - Política

Debaten en México cómo paliar alta insatisfacción política en América Latina

2015-10-21

 VI Foro de la Democracia Latinoamericana arrancó hoy en la Ciudad de México a fin de...

México, 21 oct (EFE).- El VI Foro de la Democracia Latinoamericana arrancó hoy en la Ciudad de México a fin de analizar y ofrecer herramientas para superar la elevada insatisfacción política y democrática en el subcontinente.

"Nuestra región es la más insatisfecha con su democracia porque no hemos logrado consolidar democracias que trascienden la dimensión estrictamente electoral para construir sistemas más incluyentes, justos, transparentes y efectivos", dijo en la inauguración la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

En el Foro participan, entre otros, los expresidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Andrés Pastrana, de Colombia.

La canciller mexicana destacó que la consolidación en América Latina de los procesos democráticos alentó un "creciente sentido de responsabilidad" entre la población, pero recordó que la democracia es siempre "un proceso inacabado" y "en evolución" e instó a la participación ciudadana para construirla.

Parte de la "gran insatisfacción de la democracia en la región" se debe a las desigualdades económicas del subcontinente, en el que el 20 % de la población más rica acapara más de la mitad de los ingresos totales, dijo Ruiz Massieu.

"Este es justamente el reto que tenemos por delante, que Gobiernos demócratas sean más efectivos y transparentes, más cercanos y responsables", apuntó.

Para hacer frente a esta insatisfacción es necesario impulsar "una democracia de ciudadanos y ciudadanas", expuso la expresidenta de Costa Rica (2010-2014) Laura Chinchilla.

En este reencuentro entre "lo público y lo ciudadano", dijo, se generan obligaciones desde el Estado hacia la población y viceversa.

"Tenemos un reto de cultura institucional y burocrática" que habrá que afrontar "para abrir espacio a la ciudadanía", destacó.

En este aspecto, animó a la población a movilizarse y organizarse para adquirir mayor protagonismo en el plano democrático.

A su vez, el expresidente de Colombia (1998 y 2002) Andrés Pastrana habló de la necesaria interacción entre ética, educación y ciudadanía para "diseñar e implementar políticas públicas".

Habló también de la obligatoriedad de transparencia, y puso como ejemplo las negociaciones de paz con las FARC que impulsó durante su mandato, con audiencias públicas y televisadas, e instó a luchar contra la corrupción.

El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, resaltó que América Latina vive "una paradoja" por tener resuelta la parte "procedimental" de la democracia, pero con bajos niveles de satisfacción.

Según el último Latinobarómetro, el nivel de satisfacción hacia la democracia es de apenas el 37 % en la región, señaló.

Ello, explicó, se debe en parte a que cada vez hay una clase media más asentada en el subcontinente y más exigente con la política, por lo que los encargados de la gestión pública han de estar "en el mismo canal que los ciudadanos".

Asimismo, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano, Lorenzo Córdova, consideró que en la región se han "diseñado fórmulas" que contribuyen a sistemas políticos "plurales y competitivos".

"Sin embargo, mayor participación y vocación democrática no va acompañado de una mayor satisfacción con el mismo (proceso democrático", aseveró.

Y es que a pesar de los avances, dijo, el nivel de satisfacción en América Latina es hoy inferior al 38 % registrado en 1995 y siete puntos porcentuales menor al de hace cinco años.

Esto convierte la región en la de menor índice de satisfacción con la democracia del mundo por detrás de Asia (70 %), Europa (59 %) y África (42 %), detalló.

Hasta el viernes, el VI Foro de la Democracia Latinoamericana debatirá temas como la educación, la ética, la inclusión social o la construcción de ciudadanía y justicia electoral.

Además de Chinchilla y Pastrana, participarán el expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005), el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y expertos procedentes de varios países de la región.



JMRS