Policrato Philodemos

De fugas y capturas

2015-10-24

¿Quienes o quien fue el, o los que estuvieron tan de cerca del capo como para haber descrito...

Alm. Manuel Rodríguez Gordillo

Hay situaciones y vidas
que parecen copiadas de una
atelana*romana clásica

Durante esta última semana, los medios masivos de información han manejado con todo lujo de detalles, los avatares del "Chapo Guzmán" (importante "capo" de uno de los cárteles mas poderosos del narcotráfico), y de sus secuelas inherentes, como noticias centrales, publicando detalles del túnel que le sirvió para escaparse del penal de alta seguridad, de si tuvo que haber cómplices expertos en ingeniería subterránea, de presuntos cómplices ya capturados, que si se lastimó al evadir una reaprehensión; Tal parece que se trata de una promoción mercadotécnica del personaje para convertirlo en héroe de historieta, con el fin de lanzarlo a la fama y después ofrecer ediciones sobre sus amores, infancia, filantropía, aventuras y triunfos, presentándolo como un malandro ya desinfectado por la publicidad y por su estancia en los centros educativos que llevan el oximorónico nombre de "Centros de Reclusión y Readaptación Social".

Si analizamos seriamente esta especie de "Atelana" que se empieza a escribir (que se asemeja a los guiones de las películas de Juan Orol <"El Santo contra las mujeres vampiros">), el pequeño demonio malpensado que todos llevamos escondido, retorcidamente empieza a recordar pasajes de declaraciones oficiales semejantes, así como sus campañas mediáticas más recientes (Ayotzinapa, por ejemplo), para inocularnos con la duda haciéndonos suspicaces y desconfiados de la veracidad e intenciones escondidas de este incipiente sainete, que nos lleva a suponerlo como una cortina de humo que quizá busca esconder otro tipo de noticias más comprometedoras y peligrosas, entreteniéndonos para que volteemos a otro lado, esto es…. Ofrecernos información falsa o sin importancia real para desinformarnos (Goebbels "dixit"), y así cubrir su indolencia irresponsable o su complicidad por omisión…. o peor aún….. que las autoridades judiciales responsables de cuidar el orden y cumplimiento de las leyes en México, desconocen su trabajo y actuaron torpemente, razón por la que ahora buscan disfrazar la realidad de los hechos, retorciéndolos y omitiendo datos para eludir las posibles responsabilidades, volviendo irresoluble el problema de desmadejar el revoltijo, tal y como ha sucedido con el caso de la matanza de alumnos normalistas en Iguala, Gro.

Se plantea lo anterior dadas las imprecisiones, u omisiones…. ( ¿calculadas? )... de información, que ponen al descubierto omi$iones o complicidades de autoridades y/o de personas, presumiblemente de primer nivel judicial o político, como son las siguientes que han publicado los medios:

1.- A la video grabación tomada por las cámaras colocadas en el interior de la celda del "Chapo", les fue mutilado el audio en donde se escucha el ruido que se hace al trabajar con las herramientas que se emplean para romper el piso del baño de la celda, lugar hasta donde llegó el túnel excavado que hizo posible la fuga.

No se requiere mucha perspicacia para deducir que se intentaba ocultar la complicidad del personal encargado de vigilar los monitores de vigilancia y/o de sus jefes.

2.- Hace unos días el "Chapo", líder del cártel de Sinaloa "realizó una huida precipitada" en el Noroeste del país para evitar ser aprehendido, en su fuga se dice que cayó en un desnivel muy acusado del terreno, lo que le causó lesiones en una pierna y en la cara, según se informó en un breve comunicado del gabinete de seguridad la noche del viernes pasado.

En dicho comunicado no se especificó la gravedad de las heridas, aunque si se dijo que las lesiones no fueron causadas por enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que lo perseguían.

Analizando estas declaraciones de las autoridades tampoco se requiere perspicacia alguna para deducir que se necesitaba estar cerca del Chapo para poder observarle las heridas que describen…. ¿Quienes o quien fue el, o los que estuvieron tan de cerca de dicho capo como para haber descrito el estado en que se encontraba?... ¿Los persecutores del fugado?... ¿O alguien cercano, y por lo mismo cómplice del Chapo?.... En el primer caso se deriva necesariamente la pregunta… ¿Porqué en dicho momento el perseguidor no aprovechó la cercanía y ocasión para detenerlo?... y en el segundo caso…. ¿Quién, o quienes de sus cómplices fue detenido y diera esta información?.... dado que dicho dato no aparece en los comunicados.

Ante lo anteriormente descrito y por su analogía,  parece que se está siguiendo el guión de declaraciones, torpezas, incongruencias, y cabos sin atar (generadores de justificadas dudas y motivos para tejer historias estrafalarias), tal y como sucedió con las supuestas pesquisas y comunicados sobre la tragedia de Ayotzinapa, que finalmente resultaron ser mentiras de las propias autoridades quienes se vieron atrapadas en sus propios enredos y contradicciones.

Esto ha dado lugar a que cada quién haga su propia versión de una fuga, que por lo espectacular se ha difundido ampliamente, dejado ver la existencia de una extensa red de corrupción y complicidades del poder judicial y carcelario en México, que los oportunistas políticos y/o interesados en devaluar el prestigio de las autoridades (con o sin razón), están aprovechando, y de paso e inconscientemente, realizando una apologética a favor de un cártel y de un capo.

Finalmente y como consecuencia de este sainete, queda abierta la puerta a la imaginación, para que Ud. estimado lector haga su propia versión y aproveche el lanzamiento de esta cuasi-apología del Chapo, convertido ya "de facto" en una celebridad, para que con él como héroe o antihéroe, escriba su propia novela o cuento sobre el caso, para en el futuro podérsela platicar a sus nietos.

Por cierto, los interesados en banalizar y/o tapar las complicidades, omisiones, y desaciertos, que dieron lugar a que el Chapo Guzmán se evadiera del penal (de "Alta seguridad"), del altiplano, deben estar agradeciéndole a la naturaleza (o a los santos de su devoción), la presencia destructiva del huracán "Patricia", de grado superior a la categoría 5 (la mayor de la escala que los califica), meteoro que en este momento está azotando las costas de Jalisco y Colima, opacando y/o desplazando de los encabezados en los medios masivos de información, las noticias y "desnoticias" apologéticas del Chapo Guzmán, que los han puesto en evidencia "ventaneándolos" como corruptos o ineptos ante la sociedad.

*NOTA LINGÜÍSTICA

ATELANA.- Sainete teatral para regocijo de la "plebe" en la Roma precristiana.



JMRS