Nacional - Política

El país se debe unir, como ante Patricia: Peña Nieto

2015-10-27

Se logró, dijo, generar una alerta preventiva impulsada desde el gobierno, y...

Israel Rodríguez y Roberto González Amador, La Jornada

El presidente Enrique Peña Nieto pidió unidad a los mexicanos como la demostrada durante el embate del huracán Patricia, cuyo saldo fue prácticamente blanco. Instó a conformar un frente común en la transformación de México, tras asegurar que vamos en la ruta correcta.

Al participar en la 13 edición de México Cumbre de Negocios, cuyo tema es Innovación: Motor del desarrollo económico, el mandatario dijo: Creo que en buena medida tener un saldo blanco ante el impacto de este huracán se debe, en mucho, a la fe del pueblo de México, a tener fe en sí mismo y haberse unido todos para convocar esta fuerza que en mucho evitó este desastre, refirió.

Se logró, dijo, generar una alerta preventiva impulsada desde el gobierno, y agradeció a la sociedad y a los medios de comunicación por hacer suya esta alerta y prevenir a través de redes sociales a la población.

Ante el gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval, y Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, Peña Nieto recordó que cuando estaba tocando tierra el huracán Patricia la población estaba resguardada y se habían atendido las instrucciones de protección civil.

El Presidente informó que ante la expectativa catastrófica del huracán había cancelado su participación en esta cumbre.

"Pero de lo que estoy cierto es de que ante el embate de este huracán, convocó a la unidad de todos los mexicanos. Cerramos filas, generando una gran energía positiva. Hubo, para quienes son creyentes, cadena de oración, rezos y llamados.

Creo que en buena medida tener un saldo blanco ante el impacto de este huracán se debe, en mucho, a la fe del pueblo de México, a tener fe en sí mismo y haberse unido todos para convocar a esta fuerza que en mucho evitó este desastre.

Así como fue posible que la sociedad hiciera frente común ante la peligrosidad de un huracán, hoy, también, México nos convoca a actuar en un frente común en favor de la transformación del país, subrayó.

Exhortó a reconocer los avances logrados y señaló que muchas veces somos los propios mexicanos los que no reconocemos lo que hemos avanzado.

Pidió a los empresarios apostar e invertir más en la innovación y el desarrollo. Explicó que el promedio de inversión del sector privado en el sector en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asciende a 60 por ciento. México, agregó, se ha trazado un objetivo de promover mayor desarrollo en innovación con el uno por ciento como proporción del PIB, y aunque todavía no se ha logrado, hay una ventana de oportunidades.

Resaltó que en el índice global de competitividad 2012-2016, publicado por el Foro Económico Mundial, México avanzó cuatro posiciones, de la 61 a la 57 entre 140 países.

También citó el reporte Doing Bussines 2015, del Banco Mundial, donde en el ranking de facilidad para hacer negocios, en un año México pasó de la posición 53 (2014) a la 39 (2015), de 189 economías.

Esto, añadió, se vuelve consistente con el dato que el Inegi dio a conocer (ayer lunes).

Precisamente el indicador global de la actividad económica, el IGAE, donde, de acuerdo con este índice, "nuestra economía a agosto creció 2.6 por ciento a tasa anual, lo que es congruente con la estimación de crecimiento económico que ha fijado Hacienda, entre 2 y 2.8 por ciento.

Pero mayor relevancia tiene este dato si consideramos que hace un año, en agosto del año pasado, este indicador apenas fue de 1.3 por ciento.

Reconoció: Es cierto, no hemos alcanzado los niveles de crecimiento económico esperados, para lo cual llevamos a cabo los cambios estructurales. Pero lamentablemente el entorno global, el entorno mundial, tampoco nos ha permitido despegar y acelerar este crecimiento.

Pero llegará, confío, el momento en que así ocurra. Porque seguimos en el curso de instrumentar las reformas económicas, que ya están dando beneficios, pues es, en parte, por ellas, que hoy tenemos índices de inflación históricos, los que no se habían registrado nunca en nuestro país: 2.52 por ciento, incluso menor, si se considera la última quincena de la que el Inegi dio reporte, y que es menos de 2.5 por ciento la inflación registrada en la primera quincena de septiembre.

Destacó que el nivel de empleo sigue creciendo, y hemos alcanzado niveles tampoco observados en las últimas cinco administraciones en una evaluación y medición de igual periodo, de los primeros 34 meses de una administración: un millón 614 mil empleos son los que se han generado.

Somos un país diferente

El presidente Enrique Peña afirmó que son indicadores alentadores, porque frente al entorno global, del que estoy seguro han escuchado ustedes hablar aquí ya ampliamente, resulta verdaderamente revelador y alentador ver que México está en el camino correcto, está creciendo, lo habrá de hacer de forma mucho más acelerada, pero está en un ritmo de constante crecimiento.

Destacó que "somos un país muy diferente, de mayor desarrollo, con mejores condiciones a las que teníamos apenas, quizá, hace tres décadas.

Ya lo he dicho en varias ocasiones, a veces la memoria es corta y se nos olvidan aquellos tiempos en que en la economía estaba marcada por una inflación elevada, por momentos de crisis recurrente, y hoy estamos en un momento de estabilidad, por actuar de forma responsable.

Al término de su intervención, el Presidente se trasladó al salón Colomos II de la Expo Guadalajara, para un encuentro privado con Shimon Peres, ex primer ministro de Israel.



LAL