Internet

Tráfico mundial de datos en "la nube" se cuadruplicará en 2019

2015-10-28

Según el estudio, el aporte a esa suma total mundial de

Bogotá, 28 oct (EFE).- El tráfico y el almacenaje de datos en "la nube" se cuadruplicarán en el mundo hasta 2019 y pasarán de los 2,1 zettabytes (ZB) a los 8,6 (cada uno equivalente a unos 13,8 billones de horas de música), según el Quinto Índice de Nube Global de Cisco.

El informe, presentado hoy y que recoge las predicciones de la compañía tecnológica estadounidense, atribuyó ese "rápido crecimiento" al auge del almacenamiento de datos personales, los servicios remotos ofrecidos por gobiernos, las densas redes privadas de carga a la web y el impacto del Internet de las Cosas.

"La nube se está moviendo mucho más allá de una tendencia regional para convertirse en una solución convencional a nivel mundial. Se espera que crezca más del 30 % en todas las regiones del mundo en los próximos 5 años", explicó en el documento Doug Webster, vicepresidente de comercialización de servicios de Cisco.

Solo el avance de "la nube" superará en 2019, según el informe, al crecimiento de todo el tráfico mundial de datos, que incluye tanto el almacenaje en internet como en soportes físicos y que tan solo se triplicará en el mismo período de tiempo (3,4-10,4 ZB).

Según el estudio, el aporte a esa suma total mundial de "la nube" y de las aplicaciones para dispositivos móviles será antes de 2020 de alrededor de un 83 por ciento.

En tanto, la trasferencia de datos tradicional, la que utiliza dispositivos físicos como soporte de almacenaje, aumentará de 1,3 ZB en 2014 a 1,8 ZB en 2019, lo que representa el 17 % restante.

"Las organizaciones empresariales y gubernamentales están pasando de entornos de nube de prueba a confiar en esta tecnología. Asimismo, los consumidores continúan demandando, en cualquier momento y dondequiera, el acceso a sus contenidos. Esto crea una gran oportunidad para los proveedores", resaltó Webster.

El informe de Cisco asegura también que, además del rápido crecimiento del tráfico en nube, el Internet de Todo -la conexión de personas, procesos, datos y cosas- "tendrá un impacto significativo en el centro de datos y el crecimiento del tráfico en la nube".

En cuanto a la conectividad a internet en el planeta, Cisco hizo previsiones del porcentaje de la población que tendrá conexiones fijas en 2019, resaltando a Norteamérica (75 %), Europa occidental (72 %), Europa central y oriental (50 %), Latinoamérica (35 %), Asia Pacífico (28 %) y Oriente Medio y África (15 %).

Entre ellas, subrayó el crecimiento que tendrán a ese año regiones como Europa central y oriental (10 %), Norteamérica (7,6 %), Oriente Medio y África (5,6 %) y Latinoamérica (5,3 %).

El documento reveló además que, aunque actualmente el 73 % de los datos almacenados está en computadoras, hacia 2019 la mayoría de esos contenidos (un 51 %) estarán albergados en otro tipo de dispositivos, como teléfonos inteligentes, tabletas y módulos máquina a máquina (conocidos como M2M).

En cuanto a la naturaleza de los servidores, Cisco prevé que las cargas de trabajo públicas crezcan un 44 % desde 2014 hasta 2019, superando el 16 % que se estima que avanzarán las privadas.

Así, en 2019 el 56 % de las cargas de trabajo en la nube estará en los centros de datos de nube pública, muy por encima del 44 % que estará en servidores privados, según el estudio.

Cisco predice también en el documento los porcentajes de la población que tendrán conexiones móviles a internet, entre ellos los de Europa occidental (83 %), Norteamérica (81 %), Europa central y oriental (68 %), Latinoamérica (53 %), Asia Pacífico (57 %) y Oriente Medio y África (37 %).

En esa línea, la previsión de la compañía concluye que, para 2017, el tráfico mundial generado por los "smartphones" (201 exabytes por año, cada uno equivalente a 500,000 horas de DVD) será superior a la cantidad de datos almacenados (179 EB por año) en esos dispositivos.



JMRS